20
Lun, May

Universidad Nacional de Piura pagó casi S/ 400 mil por servicio de mantenimiento informático sin proceso de selección

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Piura (UNP), identificó presunta responsabilidad penal y administrativa de ocho funcionarios y servidores de esta casa de estudio, debido al irregular pago de S/ 396 500 por un servicio de mantenimiento, habilitación y digitalización de la información en los sistemas informáticos del Archivo Central que no tuvo procedimiento de selección y sin acreditar la prestación efectiva de este servicio, lo cual ocasionó un perjuicio económico a esta entidad.

De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 004-2023-2-0203-SCE, en el año 2021, la UNP autorizó el gasto por el referido servicio al margen de la Ley de Contrataciones del Estado, las normativas de Presupuesto y de Tesorería. Asimismo, se pagó sin la documentación respectiva que acredite su ejecución, afectando los intereses de la universidad.

También se advirtió que mediante Resolución Rectoral N° 1574-R-2021, del 4 de noviembre de 2021, se aprobó y autorizó el pago a 61 proveedores del servicio; sin embargo, se efectuaron pagos a personas no incluidas en dicha resolución.

Además, este documento que se vincula con los expedientes de pago difiere en su contenido con la resolución original emitida por Secretaría General. Esta situación benefició indebidamente a terceras personas con el pago de un servicio que no se evidencia que se haya realizado.

Presuntas responsabilidades

El OCI identificó presunta responsabilidad penal y administrativa bajo la potestad sancionadora de la Contraloría en ocho funcionarios y servidores que participaron en el requerimiento, autorización y la conformidad, así como en todas las etapas relacionadas con la ejecución del gasto por el servicio, sin considerar los preceptos establecidos y sin contar con la documentación sustentatoria requerida por la normativa.

El rector de la Universidad Nacional de Piura fue notificado del resultado de este servicio de control posterior que se enmarca en el Megaoperativo de Control al Gobierno Nacional. Asimismo, el informe se ha puesto de conocimiento al Órgano Instructor para que realice el procesamiento de las personas comprendidas en los hechos, de acuerdo a su competencia, y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones penales correspondientes.

Dato:

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1