26
Dom, May

Piura: Caja Piura destaca a Café y Bambú como productos con alto potencial de crecimiento

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “El café y el bambú han tenido un impacto económico y social significativo en la región. Es importante promover los productos bandera de Piura porque fortalecen la identidad cultural, generan empleo y contribuyen al desarrollo económico de las áreas rurales”, comentó Marianella Albirena, jefa de Marketing de Caja Piura, institución que en el 2022 entregó S/ 221.9 millones en créditos para el fortalecimiento de productos agrícolas.

Con la realización del II Festival y Concurso del Café Piurano, organizado por la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Piura con el apoyo de Caja Piura, en el marco del aniversario de la ciudad, quedó demostrada la calidad del producto local y por qué tiene una reputación ganada en el exterior.

En total se presentaron 58 muestras de café especial de Morropón, Huancabamba y Ayabaca, provincia que obtuvo el primer puesto con el emprendimiento “Don Jesús”, liderado por el productor Natividad de Jesús Abad Arias, del distrito de Montero. El ganador alcanzó un puntaje de taza de 87.63. Los catadores señalaron que este producto reúne las características de floral, jazmín, jarabe, durazno, anís, canela, tamarindo, manzana y vino tinto.

“Para nosotros es muy satisfactorio ver que los productores alcanzan una gran calidad en sus granos. Los créditos que entregamos al sector apoyan a los emprendedores, por ejemplo, en la compra de terreno cultivado con café. Nos complace ver que los productos bandera de Piura tiene éxito, porque el café es uno de los principales generadores de divisas en el sector agrario del Perú”, dijo Albirena.

Cafe piurano 01

Explicó que los precios internacionales del café pueden ser volátiles, afectando los ingresos de los agricultores y la rentabilidad del cultivo. Además, las variaciones climáticas, como sequías o inundaciones, tienen un impacto en la producción de café y la calidad del grano. “El financiamiento que los productores reciben de instituciones como Caja Piura es clave para que accedan a tecnología que les permita superar estos desafíos”, agregó.

Potencial del bambú piurano. El empeño de los productores locales por sacar adelante sus negocios y a sus familias quedó demostrado en una feria donde los emprendedores del sector expusieron los distintos beneficios de sus productos para usos decorativos, utilitarios y para la construcción, dejando en claro el potencial de desarrollo del bambú piurano.

“Los emprendedores del sector están enfocados en cumplir los estándares de calidad del mercado internacional y tienen el apoyo de Caja Piura para financiar sus proyectos. El bambú es un cultivo de rápido crecimiento que tiene un bajo impacto ambiental y su uso promueve prácticas sostenibles. Se trata de un producto con altas perspectivas de desarrollo que puede convertirse en un orgullo para los piuranos”, concluyó Marianella Albirena.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1