15
Lun, Abr

Piura: pobladores de 'Hermanos Cárcamo' esperan que EPS Grau resuelva desabastecimiento de agua potable

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un grupo de pobladores de la urbanización de "Los hermanos Cárcamo" viven momentos críticos por la poca cobertura de agua potable, la misma que es escasa y que reclaman que EPS Grau encuentre unqa solución óptima, en tanto que dicha empresa, indica estar trabajando para encontrar una solución a la problemática; en tanto, cubren el abastecimiento mediante cisternas. 

“En enero del 2022 el pozo Bancarios, el cual abastecía a los sectores de Morona, Néstor Martos, Bancarios, Bello Horizonte, El Trébol, Mariscal Tito, Los Claveles, Norvisol, Las Magnolias, Entel Perú, San Luis, A.P.V. 21 de Octubre, A.P.V. Los Rosales, A.P.V. 15 de Setiembre y A.P.V Las Casuarinas, salió de operación por problemas en su infraestructura y caudal” indica EPS Grau al ser consultada sobre esta problemática.

Indican que “A partir de la fecha, el abastecimiento del servicio para dichas zonas se ha efectuado desde el reservorio Los Algarrobos y también por medio de camiones cisterna los cuales, diariamente, recorren el sector para lograr un mayor abastecimiento. Cabe precisar que, desde hace aproximadamente dos semanas, se han presentado unos problemas en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, lo cual ha repercutido en el llenado de los reservorios, entre ellos, el de Los Algarrobos”.

A partir de esa circunstancia “Saquen los baldes, pongan la manguera, viene la cisterna de agua” son parte de las expresiones que se escuchan decir, en señal de alerta, en el sentido que el agua potable, tan válida para la vida, no llega por los ductos instalados en la parte interna y en la vía pública. Llega en cisternas, como si Piura, la “próspera Piura” viviera en épocas añejas, cuando la forma de abastecerse era vía pilotes.

“Prácticamente somos mendigos del agua potable, esta falta para cocinar, para lavar e incluso para mantener los servicios higiénicos limpios” nos indica una joven madre, que dice haberse cansado de poner sus comentarios, reclamos e incomodidades en la web de EPS Grau. Respecto a los cambios realizados con mucha convicción precisa que no son garantía para realizar cambios de verdad y que no son los mejores profesionales. 

Se pronostica poca mejora al ver la experiencia anterior de quien ha sido designado para dirigir esta empresa. Pero en fin, la OTASS tendrá razones y motivos para estas designaciones, lo cierto que son apristas de formación y convicción y bajo esa misma militancia fueron designados en otras instancias, fracasando de igual manera, porque no tienen ni formación técnica y menos mística para el trabajo social, indican.

Piura, la extensa región que en lluvias intensas se llena de agua, no tiene para potabilizar y menos almacenar bajo criterios técnicos, el agua potable que necesita su extensa población. Se necesita mejorar el almacenamiento y garantizar la provisión mediante ductos, es el objetivo que esperan los pobladores del sector poblacional “Los Hermanos Cárcamo” y también otros lugares cercanos.

La misma joven nos indica que para cobrar, la EPS Grau si es bastante eficiente. En caso de no hacerlo, los problemas son mayores. Dice tener experiencia en la construcción de tanques elevados y lo que se requiere es uno para las poblaciones que tienen niveles deficitarios de agua potable. María, cuyo apellido lo reservamos por razones obvias, almacena su rabia y desazón al saberse residente de una vivienda donde el agua es cara y escasa.

Frente a esta problemática EPS Grau considera que “Por este motivo, hay un desabastecimiento del líquido elemento en estos sectores hasta lograr superar las fallas en la PTAP Curumuy. En este momento el personal de la empresa viene trabajando para solucionar los problemas en la PTAP y restablecer el normal servicio de agua potable. Mientras duren estas acciones, seguirá brindando el servicio por medio de camiones cisterna a las zonas más afectadas”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1