15
Lun, Abr

Piura: gobierno regional organiza simulacro frente a posibles lluvias intensas este 27 de setiembre

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las instituciones de primera respuesta y preparar a la población ante un eventual escenario de lluvias intensas debido al pronóstico del fenómeno El Niño Global, el Gobierno Regional Piura, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Defensa Civil, han programado para este 27 de setiembre el simulacro ante lluvias intensa, seguido de inundación, cuyo impacto será el colapso del puente Cáceres.

Esta actividad de gran magnitud iniciará a las 10 de la mañana, y las acciones del ejercicio de preparación se realizan en el puente Sánchez Cerro, el cual será cerrado durante la actividad. El Puesto de Comando Avanzado (PCA), lugar elegido para la toma de decisiones de las autoridades, será instalado en la plazuela Ignacio Merino, ubicada en la intersección Libertad y Sánchez Cerro.

Esta preparación se ejecuta siguiendo la disposición de la resolución jefatural N° 000245-2023-INDECI/JEF INDECI, y se realizará a nivel nacional. El ejercicio de preparación incluirá acciones de búsqueda y salvamento, rescate de estructuras colapsadas, salvataje en río, las cuales estarán a cargo de personal especializado de la Policía Nacional del Perú, Primera División del Ejército, Primera Zona Naval, ALA Aérea N° 1 y Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Cmdt. PNP. Gonzalo Flores Lozano, explicó que el objetivo de este simulacro es fortalecer las capacidades de respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de preparación de la población ante un eventual escenario de lluvias intensas.

Agregó que se viene coordinando con todas las instituciones para que el ejercicio de preparación sea lo más real posible. Este viernes 22 de setiembre, las instituciones que integran la Primera Respuesta realizarán una visita de reconocimiento a la zona focal del simulacro, de igual forma, el 25 se realizará un ejercicio de práctica.

Cabe indicar que se denomina Primera Respuesta a la intervención más temprana posible de las organizaciones especializadas y competentes en la zona afectada por una emergencia o desastre, con la finalidad de salvaguardar la vida y daños colaterales.

Dato

En la región Piura la Primera Respuesta está integrada por el Gobierno Regional Piura, Dirección Desconcentrada de INDECI Piura, Dirección Regional de Salud, EsSalud, Coordinadora de Enlace del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Policía Nacional del Perú, Primera División del Ejército, Primera Zona Naval, ALA Aérea N° 1, Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios, Corte Superior de Justicia de Piura, Ministerio Público, hospital Santa Rosa y Cruz Roja.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1