21
Mar, May

Piura: trabajos de salida al mar de río avanzan con gran intensidad según ARCC

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) continúan los trabajos de limpieza y ampliación del canal de alivio Chutuque y la conformación del dique de protección de 12.3 kilómetros en la zona de Virrilá, con el objetivo de reducir los efectos del fenómeno El Niño Global 2023-2024.

En el canal de alivio Chutuque las obras continúan a buen ritmo. En esta zona, con el retiro de alrededor de 500 mil metros cúbicos de material, la maquinaria ha logrado trabajar en el ensanchamiento del canal de alivio en 100 metros más, en los dos primeros kilómetros.

El retiro del material se incrementó sustancialmente en los últimos días con el trabajo que realizan las maquinarias en turnos de día y de noche.

Para estos trabajos se cuenta con excavadoras de orugas, tractores de oruga, rodillos compactadores, volquetes, cargadores frontales, camión cama baja y moto niveladores, distribuidos en los puntos de intervención, que a su vez viene siendo supervisado por un equipo técnico de profesionales.

En Virrilá, las motoniveladoras, cargadores frontales y rodillos iniciaron las actividades preliminares para conformar el dique de protección y en las próximas horas se sumará más excavadoras para habilitar el material para el llenado de los geocontenedores estructurales, adecuados para evitar la erosión ante una posible crecida del río Piura.

Con esta obra se protegerá el estuario de Virrilá y evitar que el incremento del caudal afecte las actividades productivas en la Bahía de Sechura y en Parachique.

El objetivo de los trabajos en Chutuque y Virrilá es lograr una adecuada salida al mar del río Piura por la zona de Reventazón y proteger el estuario de Virrilá y las actividades económicas que se desarrollan en la zona de Sechura como la pesca, la maricultura, entre otras.

Con estas acciones se protegerán a 48 890 habitantes de Sechura y del distrito de Cristo Nos Valga, en la provincia de Piura. Además, se protegerán 18 190 viviendas, 78 instituciones educativas, 10 centros de salud y 3 239.19 hectáreas de cultivo.

Estas actividades se realizan en el marco del Decreto de Urgencia n.° 016-2023, por el Ejecutivo transfirió a la ARCC S/ 102.8 millones para estas obras de limpieza y descolmatación del rio Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1