20
Sáb, Jul

Piura: Arzobispo celebra Santa Misa en honor a la Nuestra Señora de las Mercedes con las Fuerzas Armadas y Policiales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En las vísperas de celebrarse el Bicentenario del nombramiento, por parte del Congreso Nacional, de la Virgen "Nuestra Señora de las Mercedes", como "Patrona de las Armas del Perú", y cercana la Solemnidad de quien es también Patrona de nuestra Arquidiócesis, el Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., presidió la Santa Misa en la Basílica Catedral de Piura, la cual fue concelebrada por los capellanes castrenses del Ejército y la Fuerza Aérea.

Además contó con la presencia de los comandantes generales de las Fuerzas Armadas en nuestra Región, así como de las principales autoridades Políticas, Civiles, Militares, Diplomáticas y Universitarias de Piura. Participaron también los señores oficiales superiores, suboficiales, técnicos, especialistas, personal de tropa y personal civil de nuestras Gloriosas Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, así como miembros de las Asociaciones Cívico Patrióticas de la Región, quienes con gran piedad filial se reunieron para celebrar a su Madre y Señora.

En la Eucaristía, el Pastor les rindió un justo y sentido homenaje a nuestros soldados, aviadores, marinos y policías. Asimismo, en su homilía, les agradeció por la lealtad, sacrificio y honor con que sirven a la Patria, destacando que a pesar de las muchas limitaciones, y a veces con grandes incomprensiones y maltratos, incluso del mismo Estado, nuestros hermanos de uniforme aman y sirven al Perú, llegando en no pocos casos hasta dar la vida por la Nación.

Madre y Patrona de nuestras Fuerzas Armadas

Monseñor Eguren en su Homilía dijo: "Nuestras Fuerzas Armadas, rinden sentido homenaje de amor filial a “Nuestra Señora de las Mercedes”, Gran Mariscala de nuestra Patria, Patrona Perpetua de los Campos del Perú, y Patrona de las Armas de la Nación, título éste último que cumple 200 años de haberle sido otorgado por el Congreso Nacional. Por eso, sus hijos que visten el uniforme de la Patria le rinden el día de hoy sentido homenaje, así como los honores correspondientes a su alta jerarquía militar".

"Hoy, cercana su gran fiesta, venimos a ponernos bajo su protección, porque sabemos que Ella no deja de prodigar sus cuidados a quienes la invocan como su Madre y Señora. De manera especial, queremos poner bajo su resguardo a nuestras Fuerzas Armadas, desde sus Comandantes Generales, hasta el último soldado, aviador, y marino, que con sacrificio, lealtad, sentido del deber, disciplina, honor, y ejemplaridad, sirven a la Patria. Le pedimos que los proteja de todo mal, bendiga a sus familias, y les asista en el cumplimiento de sus altas responsabilidades de preservar la soberanía e integridad territorial, contribuir al orden interno, y coadyuvar al desarrollo integral del país".

Virgen de las Mercedes 2

"Nuestro homenaje a ustedes que, con muchos sacrificios y limitaciones, y a veces en medio de grandes incomprensiones, hacen de sus vidas, una existencia de amor y servicio al Perú, que llega, en no pocos casos, hasta la entrega de la propia vida por la Patria".

"Les pido que hoy y siempre, se consagren a nuestra Madre Santísima de “Las Mercedes”, siguiendo el ejemplo del Gran Mariscal del Perú, don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray quien, a través de una oración pronunciada en su vejez, el año 1921, a escasos dos años de su muerte, reveló que su piedad filial mariana era la fuente de donde brotaba su larga, dilatada, y heroica carrera de servicio al Perú. Efectivamente, su amor a Santa María, “Madre de todas las Mercedes”, era de dónde “Taita Cáceres”, obtenía todo su ingenio, fortaleza, y espíritu indomable. Por eso, el día de hoy hacemos nuestra la oración del valeroso Mariscal: “Madre de nuestro Ejército: humilde a tus plantas como acostumbré en mi juventud de soldado, hoy el anciano Mariscal te repite el ruego de toda su vida: que la fe en las mercedes que otorgas, cual guía luminosa abra al Perú la ruta de la gloria”".

Cuatro nuevos héroes de la pacificación

Monseñor Eguren destacó además: "El día de hoy, a los pies de la “Virgen de las Mercedes”, queremos encomendar especialmente las almas de los cuatro valerosos soldados de nuestro Ejército, quienes recientemente ofrendaron sus vidas por la pacificación del Perú, al morir valientemente en un enfrentamiento con una columna terrorista de Sendero Luminoso, en el distrito de Putis, provincia de Huanta, Ayacucho, mientras realizaban una misión de control territorial".

"Ellos son: El Teniente EP Michael Bazán Peche, el suboficial de 1ra EP Amderson Huanaco Arrigoila, el suboficial de 1ra. EP Dani Cayahua Condori, y el sargento 1ro. EP Fermín Arroyo Guzmán. Lamentamos de corazón la muerte de estos valerosos soldados peruanos, y los encomendamos a la misericordia divina, con la seguridad de que el narcoterrorismo, sanguinario y diabólico, será finalmente derrotado".

"Queridos miembros de nuestras Fuerzas Armadas y Policiales: Gracias por vuestra valiente labor en favor de la pacificación del Perú, y por la ayuda que diariamente prestan a los más pobres y vulnerables, a través de tantas misiones militares y humanitarias que llevan a cabo en las zonas más humildes y alejadas de nuestra Patria, misiones que los exponen a menudo a muchos peligros y a grandes sacrificios".

"Para quienes no lo saben o lo han olvidado, el grupo terrorista “MRTA”, secuestró, torturó, y asesinó a peruanos sin mostrar un mínimo grado de humanidad. A sus víctimas las encerraban en las llamadas “cárceles del pueblo”, donde las mantenían por muchos meses inmóviles y en condiciones infrahumanas de vida, exigiéndole a sus familiares altas sumas de dinero a cambio de su liberación, del cual, posteriormente lucraban sus cabecillas en provecho propio. En mis tiempos de párroco en la ciudad de Lima, pude conocer de cerca el sufrimiento que vivieron varios secuestrados, así como el dolor de las familias que padecieron la pérdida de sus seres queridos por culpa de este movimiento terrorista y criminal. Ante el silencio cómplice y la inacción de gobiernos pasados frente a esta demanda, hoy se requiere una valiente, pronta, y eficiente respuesta por parte del Estado Peruano, porque el terrorismo es profundamente inhumano y antievangélico, es enemigo de la dignidad de la persona humana, y de toda convivencia social".

"Sigamos fortaleciendo el camino de unidad iniciado hace poco por nuestras autoridades, y hagamos realidad el sueño de Jorge Basadre, de ver a todos los peruanos sentados en una gran mesa, dialogando, coordinando, y trabajando juntos por el desarrollo integral, en nuestro caso de Piura. Para ello se requiere mucha humildad, buena voluntad, y comprender que el fin de la política, no es el poder y el afán de protagonismo, sino la consecución del bien común. La razón de ser de la política es el servicio del hombre con sus exigencias trascendentes y éticas".

"Sigamos trabajando juntos, tomando las mejores decisiones en orden a resolver los problemas de la vida diaria, de la educación, de la salud, y de la familia, para dar mejor calidad de vida a los piuranos, y así proteger la dignidad y los derechos de la persona humana, desde su concepción hasta su fin natural, promoviendo en todo momento la justicia, la honestidad, y la convivencia pacífica en la sociedad".

Culminada la Eucaristía, la venerada imagen de Nuestra Señora de las Mercedes fue sacada en hombros por los Comandantes Generales de la Primera División de Ejército, Primera Zona Naval, Ala Aérea N°1 y Macro Región Policial Piura, y recorrió en procesión las calles de nuestra ciudad hasta retornar a la Basílica Catedral de Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1