18
Sáb, May

Piura: Catacaos recordó el día 'Seco de Chabelo' cuidando receta original

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En la capital gastronómica se recordó con una demostración “en vivo”, el día del Seco de Chabelo y del Chef. El primer regidor de la comuna, Raúl Sandoval Galán, destacó que desde el gobierno local, se busca mantener unidas las tradiciones, costumbres y dones de los hombres y mujeres de la Heroica Villa.

En la picantería “El rinconcito cataquense”, en una cocina de leña y respetando la receta original, se mezcló en forma mágica los plátanos chancados, se demostró el aliño correcto, se bañó la mezcla con chicha, se incorporó la chicha y luego fue emplatado en una fuente de cerámica de Simbilá junto a chifles.

Jimmy Mendoza Ipanaque, seguidor de una tradición familiar, que iniciaron sus padres hace 46 años, recordó que ellos le enseñaron que el potaje característico de a la región, nació del hambre de un hombre de campo, de nombre Chabelo.

Este, al regresar, tras una jornada dura en la campiña, sólo encontró en su cocina unos plátanos verdes y colgando en el cordel trozos de carne cortada cómo sábana, que tenía varios días.

Como pudo, Chabelo, majó los plátanos, preparó el aliño que su mujer empleaba, con cebolla roja, tomates, ajo molido, pasta de ají panca, ají amarillo, sal, pimienta, comino.

Le agregó los plátanos majados, chicha para que no sea tan seco, trozos de carne seca, que llevaban varios días, unas ramitas de culantro y le salió un potaje exquisito, pero seco, muy seco.

Catacaos, siempre cuidando sus bondades y recetas, para preservar su acervo, señaló la autoridad de la Heroica Villa.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1