25
Dom, Feb

Piura: según COFOPRI situaciones de riesgo vienen limitando la titulación de más de 7,300 viviendas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, informó que en Piura, existen 7 382 viviendas donde se ha paralizado la formalización debido a que no cuentan con informe de análisis de riesgo o al tenerlos, estos no han recibido el alta a las recomendaciones para mitigar el riesgo. A nivel nacional son alrededor de 50 mil lotes de vivienda en similar situación.

El director ejecutivo de la institución, Manuel Montes Boza, informó que a nivel nacional, desde el 2019 a la fecha, existen 148 solicitudes pendientes de respuesta por parte de diversas entidades y que, de estos, 136 corresponden a gobiernos locales que no han remitido los informes de análisis de riesgos de las posesiones informales que Cofopri viene interviniendo en su respectiva jurisdicción.

“Solo la falta de los informes de análisis de riesgo ha paralizado la formalización de 30 mil lotes urbanos, lo que lleva a que un promedio de 100 mil ciudadanos no pueda acceder al título de propiedad de su vivienda”, señaló el titular de Cofopri.

Por otro lado, Cofopri informó que existen más de 20 mil posesiones informales en zona de riesgo mitigable, donde no se puede avanzar con la formalización y titulación individual, porque requieren del cumplimiento de recomendaciones para superar la situación de riesgo, dicha inacción impide la titulación de más de 70 mil pobladores.

“En estos casos, para que Cofopri pueda continuar con el proceso de formalización, los riesgos advertidos en el informe de los gobiernos locales, deben ser subsanados y/o levantados por la propia población o con el apoyo del municipio, a fin de que el Gobierno local emita un nuevo informe donde señale que los riesgos han sido superados y Cofopri pueda continuar con el proceso”, remarcó Montes Boza.

En Piura

Solo en la región Piurana, 7 382 lotes urbanos comprendidos en el proceso de formalización a cargo de Cofopri no pueden culminar con su titulación debido a la falta de informes de análisis de riesgo y de cumplimiento de recomendaciones para superar riesgo.

Actualmente, se encuentran con esta situación 35 posesiones informales donde el proceso de formalización de la propiedad ha quedado paralizado por la falta de información que compete a los gobiernos locales, Administración Local de Aguas e institución de servicio público de electricidad de la localidad.

Pueblos con esta problemática pertenecen a provincias de Piura, Talara, Morropon, Ayabaca y Paita.

Titulación en zona segura

Cofopri solicita a las entidades competentes los informes de análisis de riesgos de cada posesión informal donde interviene y que, de acuerdo a ello, solo puede continuar el proceso en las áreas o sectores donde se haya mitigado algún posible riesgo identificado.

El titular de Cofopri, remarcó que la entidad, adscrita el Ministerio de Vivienda, no formaliza en zona de riesgo no mitigable, como: una ladera de cerro muy empinada, un cauce por donde va a discurrir un huaico, quebradas por donde normalmente hay deslizamientos, en la faja marginal del río, en terrenos que han sido relleno sanitario donde el piso no guarda las características para vivienda, zonas arqueológicas, reservas naturales, entre otros.

“Nosotros requerimos y necesitamos la información de diversas entidades, como las Administraciones locales de Agua, Direcciones Regionales de Salud, empresas de energía eléctrica, al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMET y sobre todo de los gobiernos locales, con los informes de análisis de riesgo, donde determina y nos comunica si esa zona que está ocupándose por lotes de vivienda están en zona de riesgo y sí este riesgo es mitigable”, precisó Montes Boza.

Cabe mencionar que la normativa vigente establece claramente; que cuando no exista la posibilidad de implementar recomendaciones que eliminen el riesgo, no procederá la formalización de dicha zona, disponiendo el archivamiento del expediente de formalización.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1