23
Dom, Jun

Piura: impulsan implementación de 14 estaciones de monitoreo ambiental en la bahía de Sechura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un total de 109 asociaciones o empresas dedicadas a la Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (Amypes) están inmersas en el proyecto: “Establecimiento de estaciones de monitoreo ambiental en la bahía de Sechura, para la categoría productiva Amypes”, que iniciará el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción (Direpro), a fin de cumplir con las normas en asuntos ambientales de las actividades en este rubro.

Con ello, las Amypes tendrán una mayor facilidad para la presentación de los reportes de monitoreo semestral de sus actividades de extracción de la concha de abanico, de manera colegiada en forma colectiva, en concordancia con lo establecido en la Resolución Ministerial Nº 141-2016 del Ministerio de la Producción (Produce).

Cabe destacar que el proyecto se trabajó de manera coordinada y articulada con el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica CITE Pesquero Piura, determinando que se establezcan 14 estaciones de monitoreo ambiental para la toma de muestras y análisis en diversas zonas de la bahía de Sechura.

“Se podrá evaluar el estado ambiental de la zona marina de Sechura, de manera colegiada y en conjunto, con la finalidad de contribuir a la mejora de la gestión ambiental de la actividad acuícola de la región”, enfatizó Segundo Alzamora Encalada, director regional de la Producción.

Los monitoreos ambientales consideran ubicar dos estaciones en cada una de las zonas de producción acuícola de la bahía de Sechura, tales como Chulliyachi, Matacaballo, Las Delicias, Parachique, Barrancos, Vichayo y Puerto Rico. Desde aquí se medirá una variedad de parámetros, ya sea sedimentos y temperatura de agua, oxigeno, salinidad, metales, entre otros.

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la categoría Amype, Segundo Guerrero Bermeo, consideró este proyecto como un gran logro para la acuicultura regional, porque las organizaciones sociales de pescadores artesanales podrán acceder a ser formales, ya que anteriormente para presentar sus informes semestrales tenían muchas dificultades por motivos económicos. “Ahora, con este proyecto, los costos se verán disminuidos considerablemente, al determinarse estaciones de monitoreo colectiva”, acotó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1