02
Sáb, Mar

Piura: Coprosec valida plan de acción provincial de seguridad ciudadana

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) validó el Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana. Este documento propone disminuir al 2030 los niveles de victimización en la provincia al 18% y 17% a nivel nacional.

Actualmente el nivel de victimización en Piura es de 22%, según informó la Secretaría Técnica del Coprosec durante la sexta sesión ordinaria que se desarrolló en el Salón de Actos Almirante Miguel Grau. Esta reunión fue liderada por el alcalde, Gabriel Madrid Orue, y diversas autoridades que conforman el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.

Según se informó en esta asamblea y de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ocho de cada diez piuranos sienten temor de ser víctimas de la delincuencia. Mientras que solo dos personas han sufrido algún hecho delictivo en diversas circunstancias.

Los casos están relacionados en cinco causas directas: delitos contra el patrimonio, extorsión, violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, violencia sexual contra mujeres e integrantes del grupo familiar y feminicidios. A nivel distrital se incorpora los casos de homicidios.

Para la formulación y aprobación del Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana se ha tenido en cuenta la directiva n° 006-2023 del Ministerio del Interior, cuya vigencia es cada cuatro años. De acuerdo al procedimiento, se elaboró un diagnóstico de la realidad de cada distrito que conforman el Coprosec y será el Pleno del Concejo Provincial el encargado de aprobarlo.

De esta manera, se buscará reducir la tasa de homicidios, violencia contra la mujer y menores de edad, delitos patrimoniales en espacios públicos y victimización cometidas por bandas criminales, entre otros delitos.

Indicadores

De acuerdo a lo expuesto en la última reunión del Coprosec, hasta el mes de octubre se han registrado 10 254 denuncias contra el patrimonio en la provincia de Piura y a nivel distrital se reportan 3 825 denuncias.

Asimismo, se han registrado 42 casos de homicidio en la provincia y 9 casos en el distrito de Piura.

Las cifras corresponden también al mes octubre, según informó Saida Nole, coordinadora de la Secretaría Técnica del Coprosec.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1