22
Mié, May

Biblioteca Nacional del Perú inaugura séptimo Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Reafirmando su compromiso de llevar sus servicios a diferentes puntos del país y en el marco de la campaña “Construyamos nuestra memoria bibliográfica, únete al Depósito Legal”, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), inauguró el séptimo Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal en la región Piura.

Esto se logró gracias a la suscripción de un Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional entre la primera institución cultural del Perú independiente y la Municipalidad Provincial de Piura. Cabe indicar que este sétimo Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal tendrá como sede de sus funciones, la Biblioteca Municipal “Ignacio Escudero”.

El acuerdo fue firmado por el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, y el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid. En la ceremonia también estuvieron presentes Catalina Zavala (directora de la Dirección de Gestión de las Colecciones de la BNP), Mereyda Jiménez (regidora de la Municipalidad Provincial de Piura), Juval Córdova (gerente de. Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura), entre otros.

Al tener uso de la palabra, Espezúa afirmó que “la Municipalidad Provincial de Piura se convierte en eje norteño del Depósito Legal; asimismo será promotora de la lectura y consolidará la cultura de la región”. Además, expresó “ Quiero felicitar a la municipalidad porque hemos encontrado buena predisposición para realizar un trabajo articulado en bien de todos”.

Por su parte, el burgomaestre piurano indicó: “Para nosotros es importante el acuerdo firmado con la Biblioteca Nacional del Perú, pues nos convertimos en Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal y, además, damos impulso a que nuestra ciudadanía lea un poco más. Debo precisar, que los escritores y editoriales piuranas tendrán un espacio para poder dar a conocer su valioso trabajo”.

Primero de la Macrorregión norte 

Si bien se inauguró el séptimo Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal a nivel nacional, este es el primero en la Macrorregión Norte. Beneficiará a las editoriales, productores de publicaciones y contenidos, autores y editores de toda la región Piura, por cuanto podrán cumplir con la entrega de sus obras afectas al Depósito Legal en la BNP sin tener que salir de su localidad y a la vez permitirá recopilar la memoria de esa parte del territorio nacional.

Tras la firma del convenio específico, la BNP capacitará y dará asistencia técnica normativa y de gestión sobre Depósito Legal al personal designado por la Municipalidad Provincial de Piura para estos fines, gestionará el recojo y distribución de los ejemplares recibidos desde el centro de acopio, emitirá la correspondiente Constancia de Depósito Legal y entregará un ejemplar al centro de acopio de los cuatro recepcionados según la ley.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Piura recepcionará, revisará y validará el buen estado físico de las publicaciones a depositar por parte de las editoriales, productores de publicaciones y contenidos, autores y editores, y verificar la correcta consignación de los datos exigidos por ley. Asimismo, deberá almacenar, resguardar y custodiar temporalmente los ejemplares acopiados hasta su recojo por parte de la BNP, entre otros aspectos.

El Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal de Piura se suma a los de: Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Ica), Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María, Huánuco), Biblioteca Municipal “Gustavo Pérez Ocampo” (Cusco), Biblioteca Municipal de Huaraz (Áncash), Biblioteca Municipal “Joaquín García Sánchez” (Maynas, Loreto) y Biblioteca de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín - UNSA (Arequipa).

Datos

  • Tras la ceremonia de firma del Convenio Específico de Colaboración entre la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y la Municipalidad Provincial de Piura, se realizó la entrega simbólica de libros al Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal. Estuvo a cargo de representantes de la Editorial Cortarrama.
  • Con la acreditación de este séptimo Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal, se cumplen los objetivos de la Ley N° 31253, que “regula el Depósito Legal en la BNP como instrumento para preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital nacional”.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1