17
Mié, Abr

Piura: siembran árboles de especies nativas del bosque seco en la ciudad

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) de Piura, en coordinación con diversas instituciones de la región sembraron 550 árboles de especies forestales nativas del bosque seco como el algarrobo y palo santo, con el objetivo de revalorarlos en la recuperación de los espacios públicos.

Gracias a la gestión de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre de la provincia de Piura se plantaron 500 algarrobos en las principales calles y parques del distrito. Asimismo, se sembraron especies nativas del bosque seco como palo santo en el campus de la Universidad de Piura y algarrobo en el de la Universidad César Vallejo.

Durante las jornadas de plantación, los especialistas del SERFOR Piura destacaron la contribución de las especies forestales nativas para hacer frente al aumento de las temperaturas, mejorar la calidad del aire y cambiar el paisaje urbano.

Esta importante actividad de plantación de especies forestales nativas del bosque seco se desarrolló como parte de la Semana Forestal Nacional (SFN), celebración que lidera el SERFOR del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Feria

“Bosques en todas partes al mismo tiempo”, lema de la SFN 2023, busca transmitir que los bosques y sus recursos están más cerca de nosotros de lo que pensamos, aunque no vivamos en ellos. Por ello, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura se realizó una feria, que reunió a las organizaciones y emprendimientos regionales que promueven y hacen uso sostenible de los recursos de los bosques de la región.

Feria Serfor

En nuestra vida diaria usamos madera para confeccionar los muebles o decorar las casas, del algarrobo proveniente de los bosques secos se extrae la algarrobina para los jugos, mientras de los bosques andinos obtenemos el saúco usado para hacer mermelada y la tara utilizada en la industria farmacéutica y alimentaria.

En ese sentido, junto a las municipalidades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre se organizaron jornadas informativas y sensibilización para los estudiantes de los grados de quinto y sexto de primaria, que culminó en un concurso de dibujo.

Junto a la Universidad Nacional de Frontera de la provincia de Sullana se desarrolló el martes 14, un seminario virtual donde se difundieron los conocimientos generados sobre la gestión de los bosques secos, algarrobales, caña de Guayaquil (bambú) y la fauna silvestre regional, que contribuyen al desarrollo sostenible regional.

Más información

Gracias a los bosques y ecosistemas naturales de la costa, sierra y selva podemos asegurar la tenencia de agua, por ejemplo. Además, regulan el clima, nos ofrecen refugio, sombra y lugares de esparcimiento. Los bosques también permiten mitigar los efectos del cambio climático y el Fenómeno de El Niño.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1