18
Jue, Abr

María Sosa Villegas recibe Premio Nacional de Mujer Artesana

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “El premio va para todas las mujeres artesanas de Piura y Catacaos, y pido que tengamos siempre en alto el sector de la artesanía. Además, como mujeres somos capaces y si nos proponemos algo lo logramos”, señala con convicción María Marta Sosa Villegas una destacada cultora de la creatividad del distrito de Catacaos de la provincia de Piura.

La gran artesana, natural de Pedregal Grande, Catacaos, en la sede Nacional del Mincetur, recibió el estímulo como ganadora del “Premio Nacional Mujer Artesana 2023”, como Artesana Lideresa y Alicia Lucía Sánchez Maldonado como Artesana Emprendedora / Empresaria.

Una medalla que la acredita dicha condición y un diploma cierran esta convocatoria del Mincetur, para premiar y reconocer a las artesanas peruanas por su rol e importancia en la vida artesanal, su talento y creatividad.

Mientras ella recibía su premio en su terruño, sus hijas Julissa y Leydi, realizaban el despacho de un pedido a Chile, consistentes en sombreros y jockeys, de paja toquilla de finísimo acabado, también se cómo el envío para Lima, de carteras y bolsos, modelos redondos y cuadrados.

Maria Sosa Villegas 01

Con dos hijas, ambas profesionales, Martha Sosa, es el ejemplo de madre emprendedora, que ahora se prepara para asistir del 13 al 22 de diciembre al Ruraq Maki, a realizarse en el Museo de la Nación.

Atrás quedó el 2017, cuando se inundó su pueblo del Pedregal Grande, Catacaos. Como todos, lo perdió todo. Su material, sus herramientas de trabajo, pero no la esperanza de seguir adelante pese a los desastres que dejó el Fenómeno El Niño

María Martha, desde niña se dedica al tejido con la paja toquilla, siguiendo el ejemplo de su madre, elaborando sombreros, carteras y objetos de decoración y utilitarios para ser vendidos en el mercado nacional e internacional.

Su "Asociación de Tejedoras de Paja Toquilla de Pedregal Grande", da trabaja a más de 380 mujeres de Pedregal Grande.

Breve detalle de María Sosa Villegas

MARÍA MARTHA SOSA VILLEGAS – PIURA (GANADORA CATEGORÍA ARTESANA LIDERESA): Destacada tejedora de paja toquilla de 55 años, ha sido honrada como "Madre Cataquense" por la Municipalidad Distrital de Catacaos. Fundadora de la "Asociación de Tejedoras de Paja Toquilla de Pedregal Grande", con más de 300 mujeres piuranas. Ha demostrado liderar la producción de sombreros y adornos reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación.

Martha Sosa aprendió este arte desde muy niña gracias a las enseñanzas de sus bisabuelas en el centro poblado ‘Vía Pedregal Grande’, del distrito de Catacaos. Entre sus trabajos destacan los sombreros chalanes, sombreros de caballo de paso, sombreros finos de alta calidad, sombreras de todo tipo y productos utilitarios como carteras, cestos, canastas, floreros, entre otros elaborados en paja toquilla y hecho a mano. Para los tintes de estos productos, usan flores como achote, palillo, entre otros, desde la sierra de Huancabamba, Piura.

Martha Sosa, madre de dos hijas, ha obtenido múltiples reconocimientos, como el título de "Mujer Emprendedora", en 2009 obtuvo el premio "Joaquín López Antay", galardonada como Maestra y Gran Maestra de la artesanía, ha recibido el título de "Personaje Ilustre de Piura" en 2011.

Además de su liderazgo comunitario, se dedica a controlar la calidad, gestionar contratos, buscar contactos de exportación, crear diseños y promover talleres de tejido. Su destreza artesanal abarca desde sombreros chalanes hasta carteras, souvenirs y cestos, todos elaborados con paja toquilla a mano. Su contribución a la cultura artesanal ha sido reconocida con diversos premios y distinciones.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1