12
Vie, Abr

Piura: producción de esteras de carrizo disminuye en 60% con relación al año 2022

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) de Piura informa que este año, la producción y comercialización de esteras elaboradas artesanalmente a base de carrizo fue de 18 000 unidades, lo que significó una disminución del 60 por ciento con relación al año 2022 que alcanzaron 48 000 unidades.

Los productores formales ubicados en los distritos de La Huaca y Tamarindo de la provincia de Paita indicaron que este año las lluvias por el fenómeno El Niño Costero y el ciclón Yaku afectó la economía local y produjo una reducción en la demanda de estos productos.

“Luego de la pandemia nos pudimos recuperar un poco; sin embargo las lluvias de este año nos volvieron afectar”; señaló Horacio Ácaro, presidente de la Asociación de Esteras del centro poblado Villa Viviate del distrito de La Huaca.

El Ing. Ántero Martínez Gonzáles, administrador técnico del SERFOR de Piura, indicó que el SERFOR, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura autoriza el aprovechamiento sostenible de los productos forestales no maderables en asociaciones vegetales no boscosas, como es el caso del carrizo.

produccion de esteras 1

Promoción de la estería

El centro poblado Villa Viviate es considerado la “Capital artesanal de la Sub Región Luciano Castillo Colonna” porque la mayoría de sus pobladores se dedican a tejer esteras de carrizo. Por ello, el SERFOR de Piura y la municipalidad delegada desarrollaron por cuarto año, el concurso “El mejor tejedor de esteras Villa Viviate - 2023”, con la finalidad de promover la actividad artesanal y cultural de esta localidad.

En esta cuarta edición del concurso, el ganador fue Manuel Castillo Coronado, quien a sus 22 años de edad, consiguió en solo 15 minutos elaborar una estera de 1,20 metros x 1,70 metros, según lo establecido en las bases de los organizadores.

Las esteras se usan en la construcción de viviendas rústicas y para cercar terrenos en zonas de expansión urbana. Este producto son tejidos de manera manual y para la elaboración de una estera se necesitan aproximadamente 50 unidades de cañas de carrizo, que crece en la margen izquierda del río Chira y cerca de los canales de regadío de cultivos.

Dato

Los trámites para las autorizaciones son simples, a través de la elaboración de declaraciones de manejo forestal, que no requieren de la firma de un profesional. De esta manera, se ofrece una oportunidad para su acceso y aprovechamiento formal.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1