18
Mar, Jun

Piura: Proyecto 'Bambú Nororiente' fortaleció capacidades de 105 productores de caña de guayaquil

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el último trimestre del 2023, el proyecto Bambú Nororiente de la Organización Internacional del Bambú y El Ratán (INBAR), que integra el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) fortaleció las capacidades de 105 productores (35 mujeres y 70 hombres) de caña de guayaquil (bambú) de las provincias de Huancabamba, Morropón y Piura.

En las denominadas “Escuelas de campo para agricultores” se impartió conocimientos en temas de manejo silvicultural, podas y raleo de cañas de guayaquil a los productores de los centros poblados Piscán y Huabal, de las comunidades campesinas Yamango y Tamboya, y la cooperativa agroindustrial Quebrada del Gallo, de los distritos de Yamango, Canchaque y Castilla, respectivamente.

El proyecto Bambú Nororiente, que implementa la Organización Internacional del Bambú y El Ratán (INBAR), cuenta con el financiamiento del Capítulo Perú del Plan Binacional para el Desarrollo Fronterizo de Perú y Ecuador y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). El último trimestre del año pasado se desarrollaron diferentes actividades orientadas a la gestión, sensibilización y promoción del bambú en Piura.

Diagnóstico de la cadena productiva

Con el objetivo de conocer los cambios que se han registrado en los últimos cinco años y la situación actual de la cadena productiva del bambú, se realizó el taller “Diagnóstico participativo”, donde desde los diferentes eslabones de la cadena se contribuyó a su priorización y fortalecimiento en temas técnicos y de gestión. Se contó con la participación de 51 personas (15 mujeres y 36 hombres) de 14 instituciones públicas y privadas.

Durante esta importante actividad se resaltó que la caña de guayaquil es un recurso forestal de gran valor en el norte del Perú, al ser una planta de rápido crecimiento, fácil manejo y con capacidad de autoreproducirse. Por ello, es considerada una planta multipropósito que puede contrarrestar los efectos del cambio climático.

Piura cuenta con zonas de producción en las provincias de Morropón, Huancabamba, Ayabaca y Piura, se estima que existen más de 1,000 hectáreas de producción permanente y más de 5 mil familias que dependen directamente del recurso.

El SERFOR impulsa el registro nacional de plantaciones, como un procedimiento simplificado y gratuito, que permite comercializar los productos forestales de manera formal y legal, a través de las Guías de Transporte Forestal, beneficiando directamente a los productores.

Además, se llevó a cabo la “Gira internacional del bambú a Ecuador en manejo, usos constructivos y desarrollo tecnológico del bambú”, con la finalidad de conocer el manejo de plantaciones y desarrollo tecnológico en construcciones y viviendas promovido por el Gobierno ecuatoriano, y mostrar las potencialidades del bambú y adaptar mecanismos de promoción y réplica en los territorios del proyecto Bambú Nororiente. Participaron 11 funcionarios públicos y privados de las zonas de Piura, Cajamarca y Amazonas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1