21
Mar, May

Piura: Arú Cecilia Moscol Oliva es la depositaria de Semana Santa de Catacaos 2024

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En la conmemoración de Semana Santa que se recuerda con religiosa devoción en el distrito de Catacaos, provincia de Piura, un personaje se convierte en el centro de la atención y su preferente diligencia permiten atender a los miles de visitantes que llegan al Bajo Piura, se trata de la Depositaria de Semana Santa, que le corresponde a Arú Cecilia Moscol Oliva:

Arú Cecilia, tiene 33 años de edad, es la segunda de 4 hermanos, arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Piura, a nivel de formación ha logrado dos Maestrías, una de “Gestión de Proyectos” en Madrid –España y “Planificación Urbana”, en la Universidad que obtuvo su título. 

Entre los datos biográficos de Arú Cecilia Moscol Oliva, se tiene que nació un 22 de noviembre en Catacaos, y su nombre es en honor a la Santa de los músicos, desde el año 2022, fue elegida para “servir” en el jueves santo de este año.

Tres palabras son inherentes a ella, Dios, familia y Catacaos, la Depositaria 2024, exterioriza que la gratitud al Señor es lo primero y en su caso, lo hace teniendo presente un axioma, “para Dios, lo mejor”.

“Para mi Dios es el eje principal de mi familia y mi vida. Siempre lo ha sido y lo será, para mí y mi familia. La fe, es lo que nos mueve, sin ella no somos nada, nos guía y nos hace ser mejores personas cada día”, dice Arú.

“Catacaos es un pueblo de fe, la tiene y la demuestra, con sus tradiciones, participando de sus ceremonias, con devoción. Las personas sin fe no podemos surgir, no somos nada”, sentencia esta joven profesional.

Quien desde niña he vivido la Fe de su pueblo, Catacaos, el título de Patrimonio Cultural, es muy válido.

Lo destaca diciendo: “en mi vida personal, eso nos ayuda a obrar bien, a los más necesitados, ayudando a las personas, a todos los demás. Mi padre me enseñó aquello de que lo que hace tu mano derecha no lo sepa la izquierda”.

Promesa cumplida

Recuerda que en el 2019, “junto a mi padre, -Alex Moscol, ya fallecido-, buscamos en las cofradías el dar esta ofrenda al Señor, servir, pero no se dio, luego vino pandemia y yo me fui a Madrid a estudiar una Maestría y ahora se da, pues me buscaron en el 2022 para invitarme a este año”, nos comenta.

El motivo era la gratitud por que Dios ayudó en la salud de su tía Lilian Oliva Cortez.

“En cierto sentido, este servicio de atender a todos los turistas y personas que lleguen hasta mi casa,- en la avenida Cayetano Heredia cuadra 5- lo voy hacer a nombre de mi padre y en el mío, pues es algo que nos nació a ambos”.

“Esta tarea la asumí desde el 2022 y hace un año vengo organizándome y tengo el apoyo de mi madre, hermanos, tíos y de muchas personas que no me conocían y me van guiando”, señala.

Luego agrega, “estamos empeñados en servir a todos quienes vengan y tengo claro que a Dios, lo mejor”.

“Catacaos, es mi centro, Catacaos para nosotros es energía, y pese a que mis hermanos ya salieron y yo vivo con mi mamá, pero Catacaos es regresar de dónde salimos, es ver a nuestra gente”, reflexiona.

Entre las virtudes de los cataquenses, destaca el ser hospitalarios, “las personas acá son muy amables, un corazón muy bonito, por la cofradía he conocido a muchas personas que me han enseñado a amar, a dar lo poco o mucho que podemos dar y sigo conociendo día a día a personas que me enseñan”.

“Todo tiene que ir de la mano, Dios, tu profesión, tu trabajo, si todo no está equilibrado no tiene sentido tu vida”, sentencia.

Agradecida por la bendición de ser la Depositaria de Semana Santa, nos pide abrir el corazón a Dios, entregarle nuestra vida a Dios. Luego, nos invita a todos vivir plenamente la fe de Catacaos. Ella, su Fe, Catacaos, nos esperan esta Semana Santa.

Datos

Estudio en colegios Santa María y Proyecto de Piura. Le gusta cantar, bailar, jugó el vóley en su juventud destacando en las selecciones de Catacaos y Piura, como atacante. Gianmarco es su cantante favorito, se declara romántica y no le gusta el reggaetón.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1