24
Mié, Abr

Proyecto piloto de cultivo de langostino impulsa Cite Pesquero Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con una inversión de casi 202 mil soles, de los cuales el 80% es cofinanciado por el programa PROINNOVATE y el 20% por la empresa COMTEMAR (Consultoría en Manejo Técnico y Maricultura), esta última en alianza estratégica con el CITEpesquero Piura, vienen desarrollando un proyecto piloto que busca optimizar el uso del agua, energía e incrementar los niveles de producción durante el cultivo de langostino.

Se trata del proyecto “Implementación de un módulo piloto para desarrollar el engorde intensivo de langostino blanco a baja salinidad mediante un sistema simbiótico innovador y ambientalmente amigable para la optimización del uso de los recursos en la ciudad de Piura”.

Dicho proyecto, ubicado en el sector Los Ejidos en Piura, consiste en la instalación de dos tanques de geomembrana de 40m3 de capacidad de volumen donde se realizan pruebas de crecimiento, con sistema simbiótico, para evaluar hasta qué punto pueden desarrollar los langostinos a una talla comercial y evaluar los costos de producción en este sistema considerando las limitaciones en temas de agua y energía.

El sistema simbiótico se basa en la utilización de microorganismos que ejercen una acción beneficiosa directa o indirecta sobre la salud del animal y sobre la calidad del agua de cultivo. En este proyecto se vienen aplicando dos técnicas la simbiótica y el biofloc (con combinación de melaza, bicarbonato, y el uso de fermentos).

“Acá se están combinando 2 técnicas de simbiótica que van a lograr una mejora en la producción, optimizando el uso del agua y la electricidad, con el uso de paneles solares, disminuyendo así los costos”, señaló Jorge Castillo, representante de COMTEMAR.

Por su parte el director del CITEpesquero Piura, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), William Rivera Peña, manifestó que este es un esfuerzo conjunto donde el CITE viene brindando el soporte técnico con la toma diaria de los parámetros físico químicos de la calidad del agua.

“Este sistema busca promover la innovación en la acuicultura, ya que, esta tecnología también puede aplicarse en el cultivo de peces, lo cual representa una alternativa en beneficio de las Mipymes y las unidades productivas del sector pesquero y acuícola”, dijo Rivera Peña.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1