19
Dom, May

Piura y la inversión en cultura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La oferta de arte y cultura en Piura tiene un gran horizonte por mejorar. Si bien hay esfuerzos importantes en distintos actores públicos y privados, es evidente que hace falta infraestructura donde llevar a cabo actividades culturales y artísticas, y también se siente la ausencia de actividades de promoción del arte y las expresiones culturales de nuestros pueblos.

Hildebrando Castro-Pozo Chávez
Abogado y Magister en Ciencia Política

En general, una comunidad asume y dinamiza su identidad si encuentra espacio donde desarrollarla, además la niñez y juventud pueden recibir ese llamado a sentirse parte de la comunidad si en su cotidianidad observa expresiones culturales.

Hombres como Ignacio Merino, Sérvulo Gutiérrez, Marcos Martos, Pedro Miguel Arrese, entre otros, son artistas piuranos que hoy en día tendrían poco espacio público donde realizar presentaciones de sus distintas expresiones.

En el año 2024, los gobiernos regionales y municipalidades en Piura tienen una muy escasa inversión en actividades y proyectos en materia cultural y artística, según el reporte de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas , solo las Municipalidad distritales de Cura Mori y Castilla en la provincia de Piura, tiene previsto invertir 56 mil soles en la categoría presupuestal de Desarrollo y Promoción de las Artes e Industrias Culturales, con el objeto de implementar acciones para la valoración y el reconocimiento a las actividades artísticas y culturales. Asimismo, la municipalidad distrital de Buenos Aires de la provincia de Morropón, prevé para el año 2024 gastar poco mas de 2 mil soles para la renovación del edificio y equipamiento del local municipal. De otro lado, el Gobierno Regional de Piura, tiene previsto para el año 2024 un aproximado de 113 mil soles para incrementar la competitividad del sector artesanía, de lo cual aproximadamente el 50% está destinado a contratar personal, mientras que el resto se destina a actividades de promoción del turismo en toda la región Piura.

Ahora bien, para poder caracterizar bien la situación, habría que determinar si este dato presupuestal se ha mantenido así en el tiempo y si existe necesidad de hacer inversión y gasto en temas culturales en Piura. Al respecto de las previsiones presupuestales en años pasados, vemos que el Gobierno Regional de Piura destinó el año 2023 un total de 214 mil soles, mientras que en el 2022: 262 mil. Por su lado, las Municipalidades en todo el departamento de Piura en el año 2023 destinaron 15 mil (de la municipalidad distrital de Cura Mori), mientras que en el año 2022 destinaron 45 mil soles (municipalidad distrital de Bernal, provincia de Sechura). De una búsqueda de proyectos de inversión en el portal de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, observamos que lamentablemente no existe ningún proyecto de inversión en formulación o viable sobre arte ni cultura, evidenciando el nulo interés en la materia.

Lidiar contra las miradas centralistas requiere muchas acciones en diversos aspectos que tienen en sus manos los gobiernos regionales y municipalidades. En cuanto a la necesidad de inversión y gasto en materia cultural, si bien parece una indagación retórica, establecer si se necesita o no que el Gobierno Regional de Piura y las Municipalidades piuranas destinen recursos en cultura, es importante diferenciar el gasto en cultura que el gasto en promoción turística, siendo que ésta última tiene por finalidad la difusión de un lugar o conjunto de oferta en calidad de destino turístico, mientras que la inversión cultural tiene un amplio espectro y puede abarcar todas las expresiones como la música, la literatura, el arte, el cine, la danza y muchas otras formas de expresión de la cultura.

Ahora bien, debemos anotar que el hecho de que no existen recursos previstos para inversiones en cultura y arte no implica necesariamente que no haya acciones por el arte y la cultura por las autoridades regionales y locales piuranas, toda vez que vemos cada cierto tiempo actividades promovidas, sin embargo, estas actividades tienen temporalidad corta, son intervenciones vinculadas a celebraciones o conmemoraciones. Esta mirada parte en gran medida por ciertos estereotipos que es necesario tener presente para poder trascender a estos.

En tal medida, imaginar y demandar inversiones públicas en cultura exige un ejercicio de qué región deseamos, si nos basta ser receptores de turismo y ver expresiones culturales cada vez que el calendario cívico lo establezca o proyectar el desarrollo de las artes plásticas, de la pintura piurana, de la reconocida, aunque olvidada literatura, de tener oferta permanente de teatro y danza. ¿No sería ideal tener reconstruido y repotenciado el teatro municipal de Piura? ¿es posible invertir y estructurar un fondo editorial de acceso popular? ¿Se puede fortalecer la Escuela Superior de Arte Público Ignacio Merino? ¿Se puede estructurar un sistema de bibliotecas municipales en toda la región? Creemos firmemente que todo se puede con voluntad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1