16
Dom, Jun

Piura: Cooperativa Agraria Norandino destituye a Comité Directivo y elige nueva administración

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una de las cooperativas más exitosas del norte peruano Norandino, superó una crisis institucional, destituyendo al Comité Directivo vigente y eligiendo una nueva administración. La decisión se dio, después de informaciones contradictorias, que se habrían producido por desencuentros y cuestionamientos contra parte de sus fundadores y directivos de esta organización.. 

En la Asamblea, se analizaron los cargos que venían ventilándose por las redes sociales, se ahondó respecto a los presuntos autores intelectuales y materiales, y después de tener los pormenores, procedieron a adoptar las acciones más pertinentes, para encauzar a la Cooperativa Norandino, por la senda que la ha caracterizado y que la convirtió en un modelo organizacional. 

En efecto, luego de que la Asamblea General de Delegados, máximo órgano en la toma de decisión de la Cooperativa Agraria Norandino, destituyera al Comité Directivo que era presidido por Wilfredo García Córdova, procedió a la elección de un nuevo comité que preside Ever Julca Castillo, y renovaron su confianza en Santiago Paz López, líder y gerente comercial de la misma organización.

El nuevo Comité Directivo “tiene la importante tarea de limpiar los malos elementos que laboran en la cooperativa, con especial atención al área legal y sobre todo retomar el camino de éxito y esperanza que representa la Cooperativa Norandino para miles de pequeños productores en el Perú, Los cuales depositaron su confianza en los nuevos integrantes del comité Directivo”, señala la Cooperativa Norandino en un pronunciamiento oficial.

La Asamblea General que representa a 7,000 socios, decidió destituir al entonces Comité Directivo, ya que su presidente Wilfredo García y algunos otros asociados, se “habrían coludido con quien en su momento era el asesor legal, con el presunto interés de creerse los dueños de la cooperativa dando las espaldas a los miles de socios que la conforman”, explica el pronunciamiento.

Lo que concluyen es que el “gran manipulador para desestabilizar a la cooperativa habría sido el ex asesor legal, Luis Sosa Gonzáles, quien tomaba decisiones que no le correspondían en Norandino, y que estaría manteniendo una deuda económica con los productores y un enriquecimiento ilícito sospechoso”.

Con la finalidad de tapar sus ilícitas acciones, el asesor legal “habría azuzado al presidente de la cooperativa Wilfredo García Córdova y a un pequeño grupo de asociados, para que en la Asamblea General de Delegados, levanten acusaciones contra Santiago Paz, líder y gerente comercial, contra su esposa y sus hermanos. No importó mentiras y difamaciones, ni extraños artículos publicados ese mismo día por algunos medios de internet, pero la gran pregunta es ¿por qué no lo hicieron antes?”.

Se precisó que los delegados en plena facultades de sus derechos y en defensa legítima de sus intereses, no sólo destituyeron al Comité Directivo para elegir uno nuevo, “sino que renovaron su confianza con Santiago Paz y no se dejaron manipular, desechando las acusaciones de quienes pretendían con ello justificar su comportamiento ajeno a los intereses de los miles de productores”, señala el pronunciamiento de la Cooperativa Norandino.

Reacciones

Para Santiago Paz, esta decisión de la asamblea, “marca un hito importante, un hecho histórico, porque se ha defendido el prestigio y la estabilidad de una cooperativa que aporta al desarrollo regional y nacional y pone como prioridad a los pequeños productores organizados. La asamblea no se dejó llevar por motivaciones personales de ego, motivaciones económicas o políticas. Lo ilícito en Norandino es que haya habido personas que querían tildarnos de delincuentes, cuando era lo contrario”.

Por su parte, César Paz, a través de sus redes sociales agradeció las muestras de solidaridad frente a tales acusaciones. “Hoy los socios de Norandino han dado un paso importante en limpiar la casa, se destituyó todo el comité directivo y con nuevos liderazgos seguirán los cambios y reformas que la cooperativa necesita. De mi parte a seguir trabajando para buscar los clientes que la pequeña agricultura piurana necesita. Toda mi vida, comprometido con la causa de los más necesitados no se puede destruir por aventureros. Y tendremos más cuidado en mirar à quien invitas a tu casa… criando cuervos te sacan los ojos.”

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1