16
Dom, Jun

Serfor reporta el avistamiento de aves en Global Big Day en Universidad de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), brindó acompañamiento técnico a los participantes del avistamiento de aves, que se desarrolló como parte del Global Big Day 2024, el último 11 de mayo, en el Campus de la Universidad de Piura (UDEP).

El equipo conformado por el SERFOR, junto a los jóvenes del Centro Vida Universitaria de la UDEP y la Asociación Raíces Nobles, avistó 31 especies de aves desde las 7:00 a las 11:00 a. m., como parte de la competencia mundial más grande de observación de aves.

“Previamente a la actividad, tuvimos a cargo un taller de inducción que incluyó el uso del aplicativo informático eBird que sirve para el registro de las especies de aves, a través de la elaboración de las listas, así como de las características de las aves de Piura”, señaló Max Guerra, especialista en fauna silvestre del SERFOR en Piura.

La actividad realizada en el marco del “Día mundial de las aves migratorias” ―que se celebra dos veces al año (cada segundo sábado de mayo y octubre en todo el mundo) ― reunió a 30 jóvenes estudiantes y voluntarios de este evento, y busca llamar la atención sobre la presencia y necesidad de proteger a las aves en el mundo.

El Campus de la UDEP cuenta con una importante área de bosque seco, lo cual resalta dado que se encuentra en medio de la ciudad de Piura. En él se registra la presencia de especies forestales como algarrobo, faique, vichayo y zapote. Este espacio propicia la presencia y refugio de aves características de esta parte de nuestro país, como soña, chilalo, periquito esmeralda, lechucita peruana, chorlito y huerequeque.

Max Guerra destacó la responsabilidad y compromiso de los estudiantes y voluntarios ambientales participantes, así como el apoyo institucional del Centro Vida Universitaria de esta casa superior de estudios, que, por segundo año consecutivo, contribuye con valorar la participación estudiantil en el conocimiento y la preservación de las aves.

Cabe mencionar que el Global Big Day (GBD) o Conteo Mundial de Aves es el mayor evento simultáneo realizado a nivel global para registrar aves en un solo día. Esta iniciativa reúne a expertos y aficionados del avistamiento de aves y es liderada por el Laboratorio de Aves de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1