16
Dom, Jun

Piura: Contraloría evidencia irregularidades en compra de insumo médico en hospital Santa Rosa

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General evidenció irregularidades en la adquisición del insumo médico filtro antibacterial viral e intercambiador de calor humedad adulto para circuito corrugado utilizado en la unidad de cuidados intensivos y hospitalización en el hospital Santa Rosa debido a que se efectuó sin crédito presupuestario, sin procedimiento de selección y sin necesidad pública de contratación, adjudicando a un único proveedor por S/ 316 992.

De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 010-2024-2-5762-SCE, dicho insumo fue adquirido de manera constante y fraccionada a un proveedor por un total de nueve órdenes de servicio entre agosto a diciembre de 2023, lo que vulnera la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento que regula las adquisiciones cuyos montos sean iguales o menores a ocho UIT (unidades impositivas tributarias).

La comisión del OCI analizó las cantidades adquiridas en el periodo 2017 al 2023 del referido insumo médico y encontró un incremento de 161%. El año pasado se adquirieron 11 742 unidades, mientras que en el 2022 fueron 4 500 unidades. Asimismo, los auditores advirtieron un aumento del precio del insumo, incluso muy por encima del precio histórico.

No existió una real necesidad

De otro lado, se determinó que no existió una real necesidad de adquisición de estos filtros ni tampoco fue incluido en el cuadro multianual de necesidades, por lo que las compras efectuadas por la entidad no contaron con presupuesto asignado. Sin embargo, sus certificaciones presupuestales afectaron otras metas. Una de ellas referidas a la atención en consultas externas y la otra en brindar tratamiento a pacientes con diagnóstico de errores refractarios.

Al cierre de 2022, la entidad tenía un stock de 1375 unidades y una compra sin proceso de selección de 1836 adquiridas en febrero del 2023, por lo que se contaba con 3211 unidades al finalizar ese mes, pero pese a ello se efectuaron las adecuaciones presupuestales para realizar adquisiciones adicionales por más de nueve mil unidades.

Como resultado del control posterior, se identificó la presunta responsabilidad penal de cinco personas, entre funcionarios y exfuncionarios de las áreas de Adquisiciones, Logística, Administración, Planeamiento Estratégico y Farmacia. Por esta razón, se recomendó a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional Piura el inicio de las acciones penales en contra de los involucrados. Asimismo, se señaló presunta responsabilidad administrativa contra las mismas personas.

Dato

El informe fue notificado al titular de la entidad para las acciones que correspondan y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1