21
Dom, Jul

Declaran de preferente interés nacional de promoción turística la Costanera de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  La Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó, por unanimidad, el dictamen de allanamiento recaído en la autógrafa de ley que propone declarar de preferente interés nacional la promoción del destino turístico lago Chinchaycocha, en Junín, así́ como el corredor turístico La Costanera, en Piura, la que comprende una ruta que se extiende en el litoral piurano.

“La comisión recomienda allanarse a todas las observaciones formuladas por la Presidencia de la República, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 108 de la Constitución Política del Perú y el articulo 79-A del Reglamento del Congreso de la República”, dijo el congresista Hamlet Echeverría Rodríguez (CD-JP), presidente del grupo de trabajo.

La propuesta tiene como finalidad desarrollar e impulsar la actividad turística.

Refiere que el corredor turístico “La Costanera” comprende los distritos de Paita, Colán, Amotape y Vichayal de la provincia de Paita, y los distritos de La Brea, Pariñas, Lobitos, El Alto, Los Órganos y Máncora de la provincia de Talara del departamento de Piura.

En la gestión del gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán se inició la construcción de esta vía, integrando diversos pueblos, donde se pueden encontrar recursos naturales con incidencia turística y que mediante una política adecuada, pueden obtener mucho más valor que el presente, como sucede con la desembocadura del río Chira en el Océano Pacífico y también los tradicionales molinos de viento de Miramos, que permite la irrigación de las tierras con condiciones agrícolas. 

Otros dictámenes

De igual forma, la comisión aprobó tres dictámenes de interés nacional y necesidad pública para fomentar el turismo en los departamentos de Puno y Cajamarca. Uno de ellos es el Proyecto de Ley 4664/2022 que declara de interés nacional y necesidad pública la creación y promoción de la semana internacional del turismo en el departamento de Puno.

La propuesta busca el crecimiento de los niveles socioeconómicos, de los índices estadísticos de turistas, así como fortalecer el sector turismo, generar fuentes de trabajo e incentivar y mejorar el flujo turístico, en el marco de la semana turística a realizarse de 2 al 9 de febrero, de cada año.

También aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7042//2023 que, con texto sustitutorio, propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la ruta turística de la provincia de Celendín, en el departamento de Cajamarca.

Comprende declarar de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la ruta turística de la provincia de Celendín que comprende los siguientes recursos turísticos: Valle de Llanguat, Cascada La Novia Celendina, Las Chullpas de la Chocta/Chota, Soldados de Alto Huangashanga “Bosque Megalítico”, Cataratas El Cornelio, Las Cavernas de Muyoc, Cascada de Langascocha, Restos Arqueológicos de Cueñas Punta, Complejo Arqueológico La Lechuga.

Seguidamente, aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6344/2022 y 6873/2023 que declara de interés nacional la conservación, protección, investigación, promoción, mejoramiento y puesta en valor de las chullpas de Colo-Colo, en el distrito de Patambuco, provincia de Sandia en Puno.

Además, del parque natural de Pucallpa, ubicado en el departamento de Ucayali y del bosque de piedras «La ciudad encantada de Chillihua», en el distrito de Conduriri, provincia de El Collao – Puno.

Previamente, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo sustentó el Proyecto de Ley 7594/2023 que declara de necesidad pública e interés nacional la creación, implementación y promoción de la “Ruta Turística del Tejido en Qallwa”, en la provincia San Miguel, departamento de Cajamarca.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1