25
Mar, Jun

Piura: En Hospital Chulucanas salvan tres vidas con primer transplante y donación de órganos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El viernes 7 de junio, un quirófano del Hospital de Apoyo de Chulucanas fue escenario del primer procedimiento de extracción de tres órganos en calidad de donación por parte de un piurano accidentado y con muerte cerebral, acto que permitió salvar vidas en tres regiones del país.

La delicada ablación estuvo a cargo de médicos altamente especializados, que integran los equipos de Procura y Trasplantes de Lima y otras regiones del país, provenientes del Instituto Nacional de Salud del Niño, de los hospitales Almanzor Aguinaga (Chiclayo), Cayetano Heredia (Piura) y Hospital de Apoyo Chulucanas.

Pese al duelo por la pérdida de su ser querido, familiares del paciente acreditaron la donación voluntariamente para salvar otras vidas. Los órganos extraídos para donación fueron destinados a Lima (hígado), Chiclayo (riñones) y a Piura (córneas), salvando y cambiando la vida de cinco pacientes, entre ellos un adolescente de 15 años.

Para hacer posible el proceso de donación, fue necesaria la gestión del programa Procura, liderado por su coordinador nacional, José Eduardo Fuentes Calderón, en coordinación con EsSalud y el MINSA. El proceso comenzó con la detección del donante fallecido, continuó con la extracción de sus órganos, previos estudios, y concluyó con los trasplantes a los pacientes beneficiarios.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1