24
Mié, Jul

Piura: casos de violencia sexual en Tambogrande supera el 44%

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante el alarmante incremento de casos de violencia sexual en el distrito de Tambogrande, que según reporte de la PNP supera el 44% de denuncias en el primer semestre de lo que va del año, el alcalde y presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), Segundo Meléndez Zurita convocará a una reunión de urgencia con los principales actores involucrados para implementar un plan de trabajo en la lucha contra este tipo de delitos.

Este anuncio lo hizo durante la segunda consulta pública de seguridad ciudadana convocada por Codisec, donde el burgomaestre destacó la intervención de lucha contra la violencia en tres aspectos, educativo, comunitario y comunicacional, con dos acciones inmediatas como es a través del área de fiscalización de la MDT, en el control del expendio de bebidas alcohólicas, y lo otro, en cuanto difundir campañas de concientización en los medios de comunicación.

Cabe señalar que, entre la mayor incidencia de casos de violencia sexual, figuran los actos contra el pudor, violencia sexual, tentativa de violación sexual, acoso sexual, y también la violencia psicológica. La información estadística de incidencias delictivas estuvo a cargo del Mayor PNP David Pachas Rojas, Comisario de Tambogrande, quien además informó sobre sus acciones, donde destaca la desarticulación de 5 bandas delictivas, 34 detenidos en flagrancia y 9 detenidos requisitoriados, así como 4 vehículos recuperados por robo o hurto y 2 incautados, entre otros.

El responsable de la Secretaría Técnica del Codisec y gerente de Gestión de Riesgos de Desastres y Seguridad Ciudadana, Walter Santín Palacios, destacó las acciones la inversión destinada desde la comuna distrital en la seguridad ciudadana, donde resaltó la adquisición de 40 cámaras que reactiva el sistema de videovigilancia Tambogrande por S/ 482 mil y la entrega de 18 motocicletas (10 a los centros poblados, 3 a la PNP y 5 a Serenazgo) por S/ 240 mil.

También, dentro de los logros en seguridad ciudadana desde la MDT se encuentra el funcionamiento del módulo de seguridad ciudadana en C.P. Valle los Incas en beneficio de 34 caseríos por S/ 34 mil, y el fortalecimiento a rodas campesinas con 1572 kits de implementos para 138 bases, 11 subcentrales y una central distrital con una inversión de S/ 196 mil.

Entre los asistentes a esta actividad figuran representantes del Poder Judicial, Policía Nacional del Perú (PNP), Rondas Campesinas, Centro de Emergencia Mujer, Ugel Tambogrande, Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres y Seguridad Ciudadana, entre otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1