24
Mié, Jul

Piura: Adquieren kits para revocar a autoridades municipales de Castilla; la Huaca y Vichayal en Paita

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales, responsable de la venta de los kits electorales para revocatorias de autoridades regionales y municipales elegidas por voto popular; informó que en el caso de la región Piura, se han vendido 3 de ellos para impulsar el proceso de regidorfes del distrito de La Huaca, alcalde y regidores de Vichayal en la provincia de Paita; en tanto que lo mismo sucede el distrito de Castilla, provincia de Piura. 

En el distrito de La Huaca, provincia de Paita, el kit electoral adquirido, solo tiene por finalidad impulsar las revocatorias de los regidores Justo Lorenzo Chiroque Mendoza; y Sergio Manuel Cáceres Talledo. No se encuentra el alcalde y tampoco los demás regidores. 

En el caso del distrito de Vichayal, el kit de revocatoria comprende impulsar el proceso para revocar al alcalde Jorge José Willhard Benites Olaya; los regidores Felix Murillo Castillo, Sol Yanella Morán Carrasco, Jose Reynaldo Yovera Santiago, Carlos Alberto García Rivera; y, José Zacarías Aponte Codarlupo. 

En el distrito de Castilla Piura, que sería el pedido más ambicioso, sobre todo por su alta densidad electoral, el kit de revocatoria busca afectar la continuidad de Whalter Guerrero Silva, quien es el alcalde; los regidores Julio César Vásquez Alberca, Xiomara Alexandra Garrido Mauriola, Erasmo Nayra García, Martha Herrera Zeta, Luis Félix Martínez Gómez, Flora Yulissa Córdova Castillo, y alejandro Llenque Fiestas. 

A nivel nacional

Del 3 al 18 de junio se presentaron 476 solicitudes para la adquisición de kits electorales con miras a la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales y regionales del periodo 2023-2026, la cual está prevista para el 8 de junio del próximo año, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De ese total, 82% (389) de solicitudes fueron ingresadas de manera física en la sede central o en una Oficina Regional de Coordinación (ORC ) y 18% (87) de manera virtual. Las cuatro regiones con mayor cantidad de solicitudes presentadas son Cajamarca (38), Áncash (46), Lima (59) y Ayacucho (36).

En cuanto a la distribución por tipo de autoridad que se quiere revocar se tiene: 457 solicitudes de ámbito municipal, de ellas 384 son distritales y 73 provinciales. Asimismo, existen 19 solicitudes de ámbito regional.

El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que la ciudadanía puede adquirir para recolectar firmas que permiten llevar a cabo el ejercicio de los derechos de participación y control previstos en la Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

La adquisición de kits electorales para promover la revocatoria de alcaldes, regidores, gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, se podrá efectuar a partir de junio del segundo año de mandato de dichas autoridades, en concordancia con el artículo 21° de la Ley N.º 26300.

La venta de kits electorales se inició el lunes 3 de junio del presente año y concluirá el 26 de setiembre, según el cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1