24
Mié, Jul

El Día del Campesino y su poca valoración por parte del gobierno peruano

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 24 de junio se conmemora el "Día del Campesino", el hombre del campo, el que no tiene horario de salida de la faena, el que no conoce que es AFP, CTS, gratificaciones; ni el bono gubernamental surca su verdusca parcela. El campesino que la suda para cultivar las 24/7 para obtener una buena cosecha, es recordado por los precarios burócratas una vez al año, pues son los funcionarios que exigen una buena “carta” en los restaurantes, pero se olvidan que para preparar esos suculentos potajes están los TDR o insumos producidos por los agricultores.

Por: Jorge M. Chunga Martínez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En épocas de TIC e IA es poco mapeado la relevancia de las actividades del hombre del campo: El campesino; pues si el campesino no siembra, la ciudad no come; claro todos queremos comer exquisito, rico y con calidad, pero no aprecian que el contenido de los platillos son insumos labrados por el ilustre campesino de la Costa, Sierra y Selva.

A propósito de un Estado “facilitador” es bueno recordar a los precarios burócratas dizque con currículo sobrecalificado y de una buena “laya” universitaria; por citar la presunta macro región norte, es bueno refrescar la memoria a los viceministros y Directores del ministerio de desarrollo agrario, que desde junio de 1972 la empresa Yugoslava Energoprojet construyó el reservorio de Poechos en Piura, han pasado 52 años y no hay indicios de proyecto alguno de construcción de un nuevo reservorio por ejemplo en el desierto de Sechura aprovechando las lluvias de los fenómenos naturales como de la niña, el niño, el niño costero, el niño global, etc.

Cultivos de arroz Piura 01Cultivos de arroz en la región Piura | Fotografía El Regional de Piura

La nueva gobernanza publica, aliado con Open Government, debe desterrar las limitaciones de expertos en materia agrícola por leyes absurdas como Ley-SERVIR que excluye a talentos humanos conocedores del proceso productivo agro-industrial y que dominan las estrategias y fórmulas de lo que es una campaña agrícola chica y campaña grande; esto es inerte impulsar desde un escritorio donde sueñan en sembrar fideos. ¿y que se sabe del seguro agrario?

Varios expresidentes de la República, ilusionaron a la Región Piura, en la construcción de una planta de fertilizantes en Bayovar, pues el yacimiento de materia prima para la producción es a tajo abierto y en exorbitantes cantidades. Su ejecución de la planta posesionaria a la provincia de Sechura como un nuevo polo de desarrollo en la Región.

A los ilustres campesinos vaya este articulo como una expresión de solidaridad y deferencia, no son los convidados de piedra; los que conocemos de cultivos agrícolas y de su inmolada labor somos conscientes que desde el campo son ustedes los funcionarios anónimos que se fajan por una seguridad alimentaria, pues mal llamados por gobiernos de turno como los “informales” por la nula política nacional agraria, son ustedes los integrantes de esa masa de excluidos que con el sudor de su frente a su manera inspiran transparencia y responsabilidad social. ¡Feliz día del Campesino ¡

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1