16
Mar, Jul

Piura: paciente denuncia posible interrupción del tratamiento de hemodiálisis por parte de EsSalud

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En una carta remitida al Regional de Piura, una paciente diagnosticada con insuficiencia renal y que recibe hemodiálisis desde hace 11 años, denuncia que debido a problemas administrativos de EsSalud, red asistencial de esta región, posiblemente el servicio se interrumpiría, dejándola a ella y a otros en una total indefensión, por la inexistencia de información adecuada. 

"(...) tengo diagnosticada insuficiencia renal terminal desde hace 11 años, soy asegurada de EsSalud y vengo recibiendo mi tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana en el Centro Nefrológico del Norte, representada por su Gerente Gustavo Uribe Herrera, (Clínica afiliada a EsSalud) conjuntamente con 90 pacientes asignados a éste centro de salud que opera de lunes a sábado atendiendo en tres turnos" indica en su denuncia.

Considera como paciente y usuaria, que todo este problema habría devenido por la informalidad del convenio que existiría entre el Centro Nefrolófógico del Norte, otras clínicas con EsSalud, que estarían afectando el servicio. .Luego menciona el actuar y posibles causas de EsSalud; se indica respecto a las licitaciones anuladas; no existiría contrato con las clínicas que vienen dando el servicio, retardo en el pago tanto al centro nefrológico como al personal que atiende; falta de insumos que se utilizan en la hemodiálisis y otras, que afectan directamente a los pacientes. 

Según la desesperada paciente "(...)  la Clínica Nefrológica del Norte ha decidido atender solo hasta el día de hoy sábado 06 de junio, dejando a partir del día lunes a su suerte a los pacientes, la Clinica ha hecho lo posible por seguir atendiendo pero ya no puede más y los pacientes hemos recurrido a EsSalud sin encontrar ninguna respuesta, tampoco nos han programado para ser derivados a otra Clínica o a la misma sala de hemodialisis de EsSalud para ser atendidos, nuestra situación es de gravedad al no ser atendidos oportunamente en nuestras sesiones de hemodialisis puesto que nuestras vidas se ponen en juego y de no resolverse el problema corremos el riesgo de perder la vida por incompetencia de los directivos de EsSalud que no pagan por las prestaciones que brindan las Clínicas" indica.

Centro Nefrologico Piura

Se precisa que "El día lunes 08 de junio, los pacientes del Centro Nefrológico del Norte ubicado en la Calle Federico Helguero Nro 128 Ur El Chipe Piura, nos estaremos reuniendo a las 9 a.m. para hacer sentir nuestra voz de protesta por este abuso que pone en riesgo nuestra vida, en tal sentido los invitamos a uds. como un medio de prensa muy importante en nuestra región a cubrir este acto por la salud y los derechos de los asegurados que solo pedimos seguir recibiendo nuestro tratamiento".

No es la primera vez que se informa sobre este abandono que se intenta realizar a los pacientes de hemodiálisis; ahora son los de Piura que, de no encontrar solución, quedarían en la indefensión y en riesgo de consecuencias con su salud. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1