ERP. El 31 de octubre se realizará la convocatoria para iniciar la licitación del Proyecto 105 Asentamientos Humanos de Piura y Castilla, proyecto que ahora beneficiará a cerca de 10 mil habitantes más de los distritos de Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre, sumando en total a más de 486 mil de toda la región.
Tal como lo anunció la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, son 11 asentamientos humanos de estos 3 distritos los que se han incluido al proyecto inicial, que contemplaba 94 habilitaciones.
Esto se dio gracias a la coordinación que lideró la titular del sector con el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid, y los burgomaestres Walther Guerrero, del distrito de Castilla, y Víctor Hugo Febre, de Veintiséis de Octubre.
Villa Universitaria y la Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) Villa Municipal del distrito de Castilla ahora forman parte de este proyecto; así como las asociaciones Los Cedros y Los Abogados del distrito de Piura.
En tanto, el distrito de Veintiséis de octubre tiene 7 asentamientos humanos adicionales: las Urbanizaciones Populares de Interés Social (UPIS) El Condado, Villa Los Rosales y San Judas Tadeo, también la zona denominada Arenales del Edén, así como los AA.HH. Ampliación San Antonio, Las Dunas y Los Laureles.
Avances sin interrupciones
La dotación de los servicios de agua y saneamiento para los 105 asentamientos humanos se realizará bajo la modalidad de Diseño y Construcción, la que permite agilizar los procesos y evita las paralizaciones en la ejecución de la obra, dado que la misma empresa que elabora el expediente técnico se encarga de construirla.
Además, gracias al mecanismo fast track, mientras se elabore el expediente, también se avanzará la obra, la cual podrá ser entregada por fases. El objetivo es que se elija la mejor propuesta técnica en beneficio de la ciudadanía.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) trabaja de la mano con los integrantes de los Comités de Monitoreo Participativo de Obras (COMIPO), quienes son beneficiarios directos, y siguen y alertan cualquier irregularidad o incumplimiento del cronograma o de la ejecución de la obra.