ERP. El Gobierno, a través de la Autoridad Nacional del Agua, inició labores de limpieza y descolmatación de ríos, en beneficio de más de 72 mil personas que se encuentran en puntos críticos identificados en Tumbes, Piura y Lambayeque.
Como parte de los compromisos asumidos, la ANA, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla y las Administraciones Locales del Agua, intervendrá en puntos críticos que fueron identificados de manera conjunta con los gobiernos regionales, locales, juntas y comisiones de usuarios.
“La ANA sigue firme en su compromiso de proteger a la población y los recursos hídricos, es importante reconocer que la gestión eficiente y proactiva puede marcar la diferencia en la vida de los habitantes de estas tres regiones, en especial de las áreas rurales", refirió el director de la AAA Jequetepeque Zarumilla, Javier Soplapuco.
Estas acciones, están enmarcadas en la Resolución Jefatural N. 005-2024-ANA, que aprobó el “Plan de Trabajo para la operación y mantenimiento de maquinarias, vehículos y equipos adquiridos”, en el marco del Decreto de Urgencia N° 015-2023.
Es importante destacar que estas intervenciones son posible gracias a que la ANA ha adquirido por primera vez maquinaria propia, lo cual permite realizar labores de mantenimiento de cauces de ríos y quebradas durante todo el año, marcando un avance en la gestión de recursos hídricos en el país.
Intervenciones por región
En Piura, se realizarán 20 intervenciones con una inversión de S/ 26 254 056.97. La longitud ha descolmatar es de 29.19 km, con un volumen de 1 870 321.03 m³, beneficiando a 11,799 familias en una extensión de 9,292 hectáreas. Las acciones se ejecutarán en las provincias de Sullana, Paita, Piura, Ayabaca y Morropón.
En tanto, para Lambayeque, con una inversión de S/ 9 628 498.58, se ha programado descolmatar 28 km de ríos y remover 1 819 768.90 m³ de sedimentos, en 20 sectores lo que significa la protección de 1,987 familias asentadas en 2,030 hectáreas en las zonas aledañas localizadas principalmente en las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo.
Mientras que, en Tumbes, 4,224 familias serán beneficiadas con las labores de limpieza en un área de 393 hectáreas. La programación de las labores tiene como meta la ejecución de 17 intervenciones con una inversión de S/ 9 704 243.46, descolmatando 18.65 km con una recolección de 149 761.05 m³ de sedimentos.
Datos de intervenciones por sectores:
En Piura, se intervendrá en los sectores de La Horca, Montenegro, La Isla, la Huaca, Tamarindo, San Pedro, Piedra Negra, Corrales, San Isidro - Ochoa, Corrales, Las Pirkas, Casarana, Las Monteros - Jorge Chávez, Huasimo, Palo Blanco, Ñacara, Manga Mangia, Pacchas y Salitral.
En Lambayeque, en los sectores de San Juan, Sasape, San Isidro, La Cirila, Culpon Alto, puente La Leche, Insculas, Mocape, Querpon, Chongoyape, Santa Rosa, Tablazo Puntilla, Toma Cuculi, Carnique, Colchado Chiroque, Rafan, Pueblo Libre, Peroles y Cojal 1.
En Tumbes, en Cruz Blanca, Cristales, Plateros, Higuerón, Pampagrande, Andrés Araujo, San Juan de la Virgen, Las Peñas - Bruja Bajo, Cerro Blanco, Nueva Esperanza, Arena Palma, Hualcatal, Rica Playa, Cristales, Tamarindo, La Florida y Pajaritos.