17
Mié, Abr

Organizan concurso para promover la artesanía peruana

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Concurso de ArtesanitosERP. En el marco de las celebraciones por el día de la Artesanía Peruana a celebrarse el 19 de marzo, mujeres, niños y niñas participaron del concurso organizado por el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo con el apoyo de Care Perú.

Dicho evento se realizó con el objetivo de promover la técnica artesanal tradicional buscando mejorar la elaboración de los productos e incentivar la autoestima de quienes se dedican a realizar esta labor. El concurso se realizó en dos categorías: "Mujeres Ceramistas “y “Niños Ceramistas”, en donde se destacó la técnica tradicional del uso de la paleta y de la piedra. Las ganadoras en la categoría Mujeres Ceramistas fueron: La Sra. Rosa Suyón Castillo, Nancy Flores Castillo y Elmerista Suyón Inga.

Mientras que la niña, Silvana Elías Inga ocupó el primer lugar en la categoría Niños Ceramistas, y los niños José Cortez Inga y Daniel Sernaqué Castillo ocuparon el segundo y tercer lugar.

La directora regional de Artesanía, Eco. Consuelo Ugarte manifestó que la artesanía es una actividad económica que contribuye al desarrollo y preservación de la cultura e identidad regional, nacional; sin embargo un gran porcentaje de los artesanos viven en condiciones de pobreza.

“El Gobierno Regional Piura a través de las actividades programadas busca lograr la inclusión de las mujeres, niños y niñas. Es importante, que quienes realizan este tipo de labores mejoren sus productos para hacerlos más competitivos; además de cultivar en los niños y niñas este arte” agregó.

Asimismo, informó que actualmente, existen 3 mil 700 artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano.

Cabe destacar que, de acuerdo a la Ley 29073 ,Ley del artesano y del desarrollo de la actividad artesanal se reconoce al artesano como constructor de identidad y tradiciones culturales que regula el desarrollo sostenible, la protección y promoción de la actividad artesanal en todas sus modalidades preservando para ello; la tradición artesanal en todas sus expresiones propias de cada lugar difundiendo y promoviendo sus técnicas y procesos de elaboración, así como buscar crear conciencia en la población sobre la importancia económica, social y cultural.

 

Publicidad Aral1

Paypal1