fbpx
02
Dom, Oct

Sistema de Defensa Civil de región Piura, cree que emergencia requiere más de 22 millones de soles

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

P1060377ERP. Sin duda que las declaratorias de emergencias, traen de inmediato expectativas de inversión, para hacer ahora lo que no se hizo antes. Un total de 22 millones 798 mil 592 soles es el monto estimado que estaría requiriendo la región Piura ante el Gobierno Central para lograr su recuperación ante el periodo de emergencia ocasionado por las lluvias.

Así lo informó el secretario técnico de Defensa Civil, Eduardo Arbulú, durante su exposición en presencia del gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán; el alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas; y por la municipalidad de Huancabamba, el primer regidor Joaquín Chinchay Julca.

Como se sabe, el Gobierno Nacional declaró en emergencia las provincias de Piura, Morropón, Huancabamba, y Ayabaca, existiendo el requerimiento de Hilbck para que se extienda a Talara, Sechura y Paita, las mismas que no han sido afectadas por efectos de la naturaleza. 

El presupuesto estimado y planteado por el Sistema de Defensa Civil se divide de la siguiente manera: Para el sector Educación se requiere 2 millones 324 mil 744; en Salud, 1 millón 830 mil; 5 millones 850 mil para Transportes y 12 millones 793 mil 848 para el Proyecto Especial Chira Piura.

Durante su intervención, el secretario general de Defensa Civil remarcó el rol importante de los alcaldes ante los secretarios técnicos, para que incidan en la sensibilización y llenen correctamente sus EDANs. "El EDAN es el Estudio de Análisis de Necesidades, requisito indispensable para que la ayuda del gobierno central se den de manera oportuna, previa constatación de la realidad en las zonas afectadas", agregó.

Apoyo con combustible

El burgomaestre ayabaquino aprovechó la oportunidad para solicitar al gobernador regional apoyo con combustible para la maquinaria que viene realizando trabajos de mejoramiento de las vías de acceso, lo que permitirá interconectar los pueblos y caseríos con su provincia.

Hilbck Guzmán expresó su apoyo a la primera autoridad edil de Ayabaca con lo solicitado. "La Dirección Regional de Transportes ha comprado combustible que está repartiendo en las zonas más afectadas. Vamos a coordinar con ellos para ayudarlos. Sabemos que es poco, pero esperamos que les sea de utilidad", refirió.

Módulos temporales

En esta reunión también participó el director de Cofopri en Piura, Paul Arrunátegui Sandoval, quien explicó que de acuerdo al DS 008-2014, luego de haberse declarado en emergencia, Piura como región ya puede solicitar al Ministerio de Vivienda el apoyo con módulos temporales para las personas que han sido damnificadas por las lluvias y de esta manera puedan vivir con mayor decoro.

Arrunátegui expresó que los módulos vienen con su respectivo techo de calaminas, los mismos que son de 3 metros de frontera x 6 metros de largo y tienen una vida útil de un año. "Nosotros como entidad que forma parte del Ministerio de Vivienda vamos a visitar a los alcaldes de las diferentes municipalidades de la región para hacer efectivo nuestro apoyo", dijo.

Dato

La reunión de trabajo del Comité de Emergencia también contó con la presencia de representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA); el gerente general de la región, Pedro Mendoza Guerrero; el gerente de Infraestructura de la subregión Morropón - Huancabamba, Álvaro López; el director regional de Agricultura y funcionarios de la región.

Pristina 255