fbpx
03
Lun, Oct

Decomisan tres toneladas de caballa pequeña en ex peaje Piura - Sullana

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

decomiso de caballaPiura. Un total de tres toneladas de caballa, que no contaban con la talla establecida para la comercialización, fueron decomisadas por inspectores de la Dirección Regional de la Producción y la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, a la altura del ex peaje Piura - Sullana.

Durante el operativo se intervino al conductor Francisco Cruz Carrera, quien transportaba en el vehículo isotérmico de placa AGJ-942, el recurso hidrobiológico con tallas pequeñas.

Al momento de la intervención, los inspectores procedieron a realizar el muestreo biométrico de la especie caballa de 173 ejemplares, obteniendo el 93.64% de ejemplares juveniles menores a 32 cm con una moda de 28 cm de longitud total, por lo que se procedió a ejecutar el decomiso.

En tanto que, efectivos de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú ordenaron el internamiento del vehículo y decomiso del producto, para que posteriormente éste sea donado a instituciones benéficas.

“Estas tres toneladas del recurso caballa se suman a las 2.4 toneladas que se decomisaron la última semana del mes de marzo. Uno de los objetivos que busca esta administración es mantener la sostenibilidad de la pesca como actividad y proteger los recursos, por ello venimos realizando acciones de control y vigilancia con diversas instituciones como la Policía, Capitanía y Fiscalía, etc.”, dijo la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer.

Normatividad

De acuerdo con la normatividad legal vigente del sector pesquero, los infractores habrían transgredido el D.L 25977, Ley General de Pesca y la RM 209-2001-PE. Esta última establece que la Talla Mínima de Captura y Tolerancia Máxima de ejemplares juveniles para los peces marinos. Al recurso caballa se le otorga una talla mínima de 32 cm. con una tolerancia máxima de 20%.

Pristina 255