21
Dom, Jul

ANA capacita en Cultura del Agua y GIRH a docentes de Educación Básica Regular de la región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ana capacita a docentesParticipan docentes de las 12 UGELES de la Dirección Regional de Educación Piura

Piura. Un aproximado de 300 Docentes y especialistas de Educación inicial, primario y secundario, que integran las 12 UGELES, de la Dirección Regional de Educación Piura, se vienen capacitando en los Talleres "Incorporación de la temática Cultura del Agua y Gestión de Recursos Hídricos en el Currículo de la Educación Básica Regular", organizado por la Autoridad Nacional del Agua, a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos y su componente Cultura del Agua.

Durante los tres días de talleres los docentes, se integran en trabajos grupales para la construcción e inserción de conceptos relacionados en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y Cultura del Agua desde un enfoque pedagógico en la Educación Básica Regular (EBR). Además, se analizaron las propuestas por nivel educativo (Inicial-Primaria-Secundaria) para su adecuada incorporación de estos temas en las respectivas currículas escolares. Este último proceso fue guiado por el Lic. José Lara Carrión, profesional especialista en capacitación de la Dirección Regional de Educación Piura.

Asimismo, los docentes participan de una visita guiada formativa, recorriendo parte de la cuenca Chira Piura, visitando la Planta de Tratamiento de Agua Potable Curumuy - EPS Graú, la Represa de Poechos, Presa Derivadora de Sullana del Proyecto Especial Chira Piura, la Junta de Usuarios del Chira, Presa Ejidos, la Laguna de oxidación el Indio, la Junta Administradora de Servicio de Agua Potable y Saneamiento en el distrito de Cura Mori y Junta de Usuarios de Sechura; donde trabajan en función a las principales temáticas de la GIRH: Cantidad del Agua, Calidad del Agua, Oportunidad de Acceso, Cultura del Agua, Cambio Climático y Eventos Extremos.

Los talleres se vienen desarrollando desde el 14 de Febrero hasta el 01 de marzo, donde los docentes se vienen capacitando en grupos de 60 participantes integrados en 5 talleres, de las UGELES de: Ayabaca, Talara, Paita, Sullana, Chulucanas, Piura, La Unión, Tambogrande, Sechura, Huarmaca Morropón y Huancabamba, como resultado de este proceso los docentes se muestran sensibilizados y comprometidos a trabajar el tema de Cultura de Agua en todas las áreas de la currícula escolar, elaborando sus correspondientes sesiones de aprendizaje.

Es importante recordar que estos talleres tienen el propósito de sensibilizar y fortalecer las capacidades de los docentes de educación básica regular (EBR) de las UGELES sobre la importancia del Recurso Hídrico y la promoción de una nueva Cultura del Agua en el ámbito de la Cuenca Chira - Piura, para su incorporación y aplicación en sus Programas Educativos Institucionales (PEI) y en los Proyectos Curriculares Institucionales (PCI), todo ello en marco al Convenio N° 070-2013-MINEDU-ANA, Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y la Autoridad Nacional del Agua, en mayo del 2013.

 

Publicidad Aral1

Paypal1