18
Jue, Jul

Al quinto día de restricción, se cortaría totalmente el servicio de agua potable

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

daniel escobarDebido a actos irresponsables de empresas agroindustriales y agricultores

Piura. Fue la advertencia del gerente general de EPS Grau, Carlos Alva León, quien señaló que ayer luego de recorrer el canal Daniel Escobar, principalmente los 20 km adicionales que el Proyecto Especial Chira Piura le otorgó exclusivamente a la empresa prestadora para el consumo humano, detectó barricadas (sacos de arena) y motobombas instaladas por empresas agroindustriales y agricultores para beneficio propio, obstruyendo el pase del agua hacia la planta de Curumuy.

daniel escobar1Según informó, de continuar esta situación, al no contar con la reserva adicional de 180 mil m3 de agua cruda, desde el check 29 hasta el kilómetro 49 (20 km), el servicio de agua potable se cortaría totalmente al quinto día.

Es por ello que exhortó al Proyecto Especial Chira Piura, a la Autoridad Nacional del Agua, Fiscalía del Medio Ambiente y a la Defensoría del Pueblo a tomar las acciones correctivas para contrarrestar esta situación.

Cabe señalar que actualmente, se tiene sólo una restricción del 25% de agua potable, otorgando a la población 250 litros por segundo gracias a la reserva de la planta de 108 mil metros cúbicos, aunados al trabajo de bombeo de los pozos. Sin embargo, de continuar la extracción de agua cruda por parte de las empresas agroindustriales y los agricultores, la restricción se agudizaría.

"El PECH debe sancionar a las empresas y personas responsables. Tenemos un acuerdo que debe respetarse, sobre todo porque debemos priorizar la reserva de agua para el consumo humano y no para el consumo agrícola; de lo contrario, al quinto día ya no tendremos de dónde sacar agua, cuando se tenía planificado abastecer con normalidad los ocho días de restricción", manifestó.

Responsables

Se detectó que quienes están colocando barricadas son las empresas Ambev, Tungasuca y Camposol.

 

Publicidad Aral1

Paypal1