16
Mar, Abr

Piuranos rechazan concesión a Gases del Norte

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  Ayer por la mañana se realizó en la Provincia de Talara la III Sesión Descentralizada y Audiencia Pública de la comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, la misma que intentó aclarar el rumbo de las decisiones tomadas a nivel de gobierno, de Petroperú y Perupetro respecto al desarrollo de las políticas energéticas del país.

El pueblo Talareño estuvo muy atento a las acciones tomadas referentes al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara y pidió en todo momento que se respete el compromiso de contratar mano de obra local; pero el tema que generó mayor reclamo fue la concesión a dedo de la masificación del gas en Piura.

“El gas es de Piura, no de Colombia”, “queremos gas barato para Piura”, “queremos concurso público, Talara tiene derecho al gas”, “fuera Gases del Norte”, gritaban los carteles de la población que en todo momento mostró su inconformidad con la concesión.

El congresista Freddy Sarmiento afirmó que “hay un problema porque en la anterior gestión el ministerio de economía, ya había un ganador y luego se dio a dedo a otra empresa como ganadora”. Asimismo refirió que “la actual ministra ofreció llamar a una nueva licitación pero eso no está sucediendo, la empresa ya ha dicho cuanto va a costar el gas y va a ser casi 20 dólares, este precio no ha sido aprobado por Osinergmin, en Lima es de 10 a 12 dólares y acá que somos productores de gas no vamos a pagar un precio de 20 dólares.

Sarmiento resaltó que desde su trabajo en la comisión “nos vamos a oponer, la ministra me dijo que esperaba la respuesta de Osinergmin, Osinergmin ya respondió y dijo q no es viable ese precio, por lo tanto debe llamarse a una nueva licitación para que haya competencia y así el poblador piurano se vea beneficiado”.

Por su parte Tomás Ochoa, representante del Sindicato Petrotech de la empresa Savia Perú, manifestó que “esta concesión es la peor estafa que puede concretar este gobierno, no cabe la lógica, el que ha ganado la licitación para la zona norte lo va vender a más del doble. ¿Qué es lo que tienen nuestros legislativos?, los intereses nacionales deben ser prioridad, es una región que se va a ver afectada, con un gas que ellos mismos producen. Nosotros producimos gas debemos tener un gas más barato, pero lamentablemente nuestro ejecutivo, nuestro legislativo y nuestros gobiernos regionales no tienen la visión porque no defienden los intereses de la nación, porque su deber es cuidar la economía del pueblo”.

 

Publicidad Aral1

Paypal1