24
Mié, Abr

Caleta de El Ñuro, un pueblo en medio del desarrollo turístico que no cuenta con servicios básicos

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. No cabe duda que el “Avistamiento de Tortugas” en las playas de El Ñuro del distrito de Los Órganos, se ha convertido hoy en día el atractivo de miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan a diario esta zona, sobre todo en temporada alta o verano. Sin embargo, pese al desarrollo turístico, desde su creación, hace 63 años, los más de 1,400 habitantes no cuentan con servicios básicos, culpando y denunciado de ello a las ex autoridades ediles del distrito, a quienes tildaron de aprovechadores y estafadores con los recursos del Estado, por lo que deben ser sancionados con todo el peso de la ley.

caleta el nuro ingreso

Ingreso a caleta El Ñuro / Foto: El Regional Piura.

Desarrollo turístico por “Avistamiento de Tortugas” en su mejor momento

El teniente gobernador, Alberto Jacinto Ruíz, nos explicó que desde la creación de la Caleta El Ñuro, hace 63 años, los primeros pobladores provenientes del Bajo Piura (La Unión, Vice, Sechura y Bellavista) se dedicaron a la actividad pesquera artesanal, la cual hoy en día sigue vigente para la manutención de sus familias, pese a que tienen que liar con las embarcaciones que realizan pesca de arrastre, que han puesto en riesgo la variedad marina sin que las autoridades portuarias hagan algo al respecto.

caleta el nuro 2

Actividad pesquera / Foto: El Regional Piura.

Sin embargo señaló que fue en el 2012, luego que se construyera el Desembarcadero Artesanal de El Ñuro, que un grupo de turistas esporádicos, se dejaron venir a esta zona desde la playa de Punta Veleros para el “Avistamientos” de más de 420 tortugas a lo largo de la playa del distrito de Los Órganos, para luego los operadores turísticos –entre ellos “Iguana”- de Úrsula Behr y Aldo Durand, impulsar esta actividad que ha generado de la mano de la comunidad, importantes puestos de trabajo a favor de la población local, logrando incluso que el Comité de Turismo, adquiera con los ingresos, una cisterna con capacidad de 5,000 galones, para abastecer a la población con agua proveniente del distritos de El Alto y el pago de 5 moradores por labor de limpieza pública de la Caleta. Todo ello dijo, por la indiferencia de las autoridades del distrito de Los Órganos.

caleta el nuro 3

caleta el nuro vista

Vista caleta El Ñuro / Foto: El Regional Piura.

Hace 63 años que moradores de El Ñuro no cuentan con agua, la cual adquieren a 2.50 soles por cilindro

Si bien es cierto, la caleta El Ñuro, es un lugar con despunte para el desarrollo turístico, gracias al “Avistamiento de Tortugas” en su playa ubicada a 5 minutos de la zona poblada. El problema más latente es la falta del agua potable en sus domicilios, teniendo que adquirir a través de las cisternas del gobierno distrital o del Comité Turístico, el líquido elemento a 2.50 soles el cilindro, invirtiendo hasta 20.00 soles semanales –es decir entre 80 a 100 soles al mes- en tener agua almacenada para el empleo diario, tal como sucede con la familia Paiva-Ruíz, que por ser una familia numerosa llenan a la semana 10 cilindros de agua.

caleta el nuro 4

“Nosotros estamos abandonados por El Estado. Con decirte que no conocemos al Gobernador Político de la Provincia, es mucho. Lo que se recauda del Muelle Artesanal, va al Estado, quien no retribuye nada a favor de nuestro pueblo. Nosotros salimos adelante gracias a que estamos debidamente organizados. Tenemos 30 bases sociales, conformadas por autoridades principales y secundarias, manteniendo así el orden y cuidado de nuestra zona. Hoy en día, gracias al Comité Turístico, a través de asambleas públicas, se otorga puestos de trabajo a nuestros hijos” dijo Alberto Jacinto Ruíz.

caleta el nuro 1

Ex alcaldes no estafaron con proyectos de agua y alcantarillado

La autoridad local, Jacinto Ruíz, dio a conocer que con el transcurrir del tiempo, muchos ex alcaldes de Los Órganos, acudieron al pueblo a pedir el voto de confianza para llegar al sillón municipal a cambio de poner en marcha proyectos para acabar con el desabastecimiento por 63 años de agua en El Ñuro. Sin embargo, estos resultaron ser o elefantes blancos o simplemente parte de una gran estafa para beneficio propio.

caleta el nuro 5

Alberto Jacinto, comentó que el sueño de tener agua potable en sus domicilios se inició en 1998, donde la autoridad edil de aquel entonces puso en marcha un proyecto para traer agua del distrito de El Alto, el cual nunca se concretó. Luego se construyó una Planta Desalinizadora con una inversión de más de 1 millón 680 mil soles, que abasteció a la población por tan solo una semana, ya que luego se malogró.

alberto jacinto

También manifestó que se ejecutó un proyecto de adquisición de cisternas para abastecer del líquido elemento a la población, la cual se dio en el 2007 y con la que aún se abastecen.

Sin embargo, refirió que el proyecto “Ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado y agua potable de la Caleta El Ñuro” que ejecutó el ex alcalde de Los Órganos, Manuel Quevedo Alemán, por un monto de 4, 887,048.50 soles, resultó ser toda una estafa, ya que la obra se encuentra inoperativa; perjudicando así a la población y sobre todo al Estado Peruano por haberse malversado con sus recursos.

caleta el nuro 6

“El 2012 yo denuncié ante las autoridades pertinentes el hecho. Esta denuncia duerme el sueño de los justos. Sé que otras personas han denunciado también la gran estafa hecha por esta ex autoridad a nuestro pueblo y esta judicializado, que hasta se ha pedido al Congreso de la República conforme una Comisión Investigadora a fin de que se castigue con todo el peso de la ley a la ex autoridad que tanto daño ha hecho a nuestro pueblo y que todavía sin sangre en la cara pretende postular nuevamente a la alcaldía del distrito. En El Ñuro es persona no grata” expresó el teniente gobernador.

caleta el nuro 7

Datos:

- El Teniente Gobernador, Alberto Jacinto Ruíz, señaló que las ex autoridades ediles de Los Órganos han gastado más de 20 millones de soles en proyectos para agua, los cuales no han dado los frutos esperados.

 

-Citó, que la comunidad invirtió en la reactivación de la Planta Desalinizadora, pero que empresas como Enosa y la propia EPS-Grau, detuvieron con una serie de acciones, la esperanza de todo un pueblo.

-Concluyó refiriendo que con el apoyo de empresas, del gobierno distrital, de la provincia de Talara, del Gobierno Regional de Piura, de congresistas de la región Piura y un poco más de 1 millón y medio de soles, se podría dar solución al desabastecimiento de agua de El Ñuro.

caleta el nuro artesanos

Artesanos ofrecen productos a turistas / Foto: El Regional Piura.

caleta el nuro buceo

Buceo en caleta El Ñuro / Foto: El Regional Piura.

Diario El Regional de Piura
Caleta de El Ñuro, un pueblo en medio del desarrollo turístico que no cuenta con servicios básicos
 

Publicidad Aral1

Paypal1