24
Mié, Abr

Petroperú: Cuestionan pagos millonarios a estudios de abogados y reconocimiento de bonos de éxito

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Dirigentes y trabajadores de Petroperú critican el accionar de la Contraloría General de la República por su complaciente actuación en el control de los contratos en ta estatal petrolera.

Según indicó el dirigente de los sindicatos de Petroperú Evin Querevalú Román es inconcebible que por un contrato de 87 mil dólares, la alta dirección de Petroperú otorgue un honorario de éxito de más de 2 millones de dólares americanos (ver copia de factura electrónica adjunta).

Este es el caso del Estudio español con sede en Perú J&A Garrigues que cobró el 1% del valor de reclamaciones a favor de Petroperú en la disputa seguida contra Técnicas Reunidas en la obra de la nueva refinería de Talara.

“Cuestionable, falta de ética y transparencia es que la alta dirección de Petroperú, encabezada por el presidente Carlos Paredes Lanatta y el gerente general Carlos Barrientos Gonzales, precisamente contrate a un estudio español tal como lo es también Técnicas Reunidas de España”, comentó Querevalú Román.

Evin Querevalu1

Conferencia de Prensa…

Este martes (11.02.20) la Coalición de Sindicatos de Petroperú exigió la intervención de Contraloría en la empresa estatal para revisar los contratos millonarios con estudios de abogados, además de la contratación de personal que no reuniría la experiencia.

El dirigente Evin Querevalú Román, resaltó casos como la contratación de Rita Moscol Orozco como jefa de seguridad de la refinería de Conchán a pesar que su especialidad es ingeniería en industrias alimentarias.

Criticó la contratación del Estudio de Abogados CCDA – Baxel, presuntamente creado el 2017, para intervenir en la disputa por la propiedad de los activos arrendados en el Lote Z-2B a Savia.

De otro lado, también se ha pedido la revisión del pago de US$ 20 millones a la empresa española Cobra que interviene en la modernización de la refinería, por presuntos retrasos de la obra.

Sobre este proyecto, Querevalú llamó la atención por la demora en la contratación y preparación de 300 jóvenes para laborar en la nueva refinería. Según el dirigente, se intentaría tercerizar para generar empleo precario.

Factura estudio petro

Audio

Durante la conferencia, los dirigentes dieron a conocer un audio en el cual se escucharía al presidente del directorio de Petroperú, Carlos Paredes Lanatta, refiriéndose a la presunta negativa de la ministra de Economía a entregar un presupuesto adicional a la empresa.

“[…] estoy pidiendo y que no me quiere dar… entonces, porque yo voy y le digo […] se te cae toda la […] cojuda [sic] si no me das, acá como responsable. […] la señorita ministra no le queda otra más que refunfuñar, mentarme la madre y darme la plata”, se escucharía decir en el audio, el cual no habría sido homologado para verificar la identidad.

Datos 

-Evin Querevalú ha negado que el accionar de dirigentes y trabajadores se deba a una venganza por los despidos fraudulentos promovidos por la alta dirección de la empresa a consecuencia que se oponen a la corriente privatizadora de Paredes Lanatta y Carlos Barrientos.

-Se pagó US$ 72.000 al estudio Panez Chacaliaza para revisar las rendiciones de cuentas de los trabajadores. En base a este y otros informes, se iniciaron los despidos contra los presuntos infractores.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1