23
Mar, Abr

Según Econ. Carlos Gonzáles Avila Petroperú debe recuperar los lotes III, IV y X de Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El especialista en Hidrocarburos, Eco. Carlos Gonzales Ávila indicó que en política petrolera nunca hemos estado peor que ahora. Algunos le echan la culpa al Covid, pero lo cierto es que antes de la pandemia ya estábamos en caída libre.

En entrevista vía Zoom con el programa televisivo Cadena de Noticias Talara mencionó que están tan mal aplicadas las políticas petroleras que las empresas no duran, allí están algunas como Tullow que ya devolvió los lotes del Zócalo. “Se hizo mucho ruido cuando llegaron estas empresas, pero nadie ha dicho nada cuando se fueron porque es sinónimo de fracaso para Perupetro”.

Remarcó que no es justo que Talara siendo una zona petrolera que le ha dado más de 1500 millones de barriles de petróleo al Perú esté en las condiciones en que se encuentra; lamentablemente, ha faltado decisión política.

Señaló que hoy se habla de 2 extremos, todos los lotes para Petroperú como dice el proyecto de la congresista Angélica Palomino o que desaparezca Petroperú. “En este contexto, creo que hay un punto medio. Si Petroperú tiene una nueva refinería que operará a partir de fin de año, no es justo que empiece a funcionar procesando crudo proveniente de Ecuador y Colombia y a precio internacional, cuando tenemos petróleo debajo de Talara”.

Reconoció que el proyecto de la congresista piurana no es malo; sin embargo -propuso- que Petroperú no debe cargar con los lotes marginales de muy baja producción. “Petroperú debe escoger los lotes que más le convenga y que vea cómo se asocia y participa, como se hizo con el Lote 192. Que Petroperú tome los Lote III, IV, X, por ejemplo, y que busque socios para que les ponga condiciones razonables para que inviertan inmediatamente”, sugirió.

Si los contrato petroleros terminan dentro de 2, 3 y hasta en 8 años, entonces Perupetro y el Ministerio de Energía deben esperar que ingrese el próximo gobierno y que sean los nuevos directorios de Petroperú y Perupetro los que decidan por los lotes de Talara. “El contrato del Lote X que es el de mayor producción y que debe ser administrado por Petroperú recién vence el 2024. “Perupetro debe parar sus licitaciones tempranas, máxime si los lotes de Talara tienen relación directa con la operatividad de Petroperú”, sentenció.

Luego, González Ávila sostuvo que esto dependerá de una decisión política. “Por eso insisto que el actual gobierno y los directorios de Perupetro y Petroperú que se van en dos semanas ya no deben tomar ninguna decisión respecto a los lotes de Talara”, indicó.

Finalmente, mencionó que se tiene que mirar a Petroperú como empresa estatal que posee una refinería por la que se tiene que buscar alternativas para procesar crudos peruanos. “No puede ser posible que la refinería se haya construido para procesar crudo ecuatoriano y colombiano, teniendo petróleo peruano debajo de Talara”, remarcó.

Unipetro

El especialista en Hidrocarburos también comentó que increíblemente, esta empresa de la Universidad Nacional de Ingeniería que opera el Lote IX ha sido la que ha pagado las regalías más altas entre todos los lotes que se privatizaron en la provincia de Talara. Por el Lote IX que apenas produce 150 barriles diarios llegó a pagar 40% y hoy con la renovación del contrato paga más del 30%. En Minería -dijo- las empresas que realmente pagan lo hacen en el orden del 3%.

“Una universidad pública paga una de las regalías más altas por un lote pequeño. Hasta hoy se le sigue haciendo la vida imposible a Unipetro pues Osinergmin hace un ejercicio terrible de prepotencia contra Unipetro y nadie lo para, no obstante que el objetivo de esta empresa es generar renta a la UNI para capacitar a los estudiantes y hacer investigación petrolera y lamentablemente, no puede cumplir. En un webinar escuché a Humberto Campodónico decir que si en sus manos estuviera él le pondría 0% de regalías, por el propósito que tiene ya que no va al bolsillo de un privado sea extranjero o nacional”, acotó.

Dato

En estos momentos en el Perú consumimos 250 mil barriles de petróleo y derivados por día y solo producimos menos de 40 mil; es decir, que importamos más de 200 mil barriles a precio internacional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1