25
Jue, Abr

Talara: dos años y medio de la actual gestión edil y no hay Plan de Desarrollo Urbano

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Debido al desorden y la tugurización que han sido una constante en el crecimiento de una ciudad que tiene la apariencia de un pueblo joven es que se requiere contar con un Plan de Desarrollo Urbano (PDU), así como un Plan de Desarrollo Territorial. Como se recuerda, Petroperú -con la asistencia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento- se comprometió con el financiamiento para la elaboración de tan importantes documentos de gestión.

En el mes de mayo, el Informe N° 570-05-2019-GDT-MPT de la Gerencia de Desarrollo Territorial encargada entonces al Ing. Luis Yamunaqué Flores indicaba que el monto presupuestado para el Plan de Desarrollo Urbano del distrito de Pariñas-Talara) y el Plan de Acondicionamiento Territorial de la provincia era insuficiente. “Los 401 Mil Soles que iba aportar la estatal Petroperú no alcanzaba y que el nuevo monto era de 1 Millón 150 Mil 353”, sostenía. Esto -dijo el alcalde José Vitonera- fue comunicado a Petroperú y al MVCS.

Posteriormente, en el mes de octubre 2019 la autoridad edil manifestó haber sostenido una reunión con los especialistas del Ministerio de Vivienda, Francisco Benel y Tamara Alva, coordinadores de la Dirección de Urbanismo y que venían evaluando alternativas para el proceso de ejecución y los costos del servicio de elaboración del PDU, cuya inversión sería de entre 600 y 800 mil Soles.

Consultado el ingeniero Martín Sanjinez indica que es necesario que Talara cuente con su PDU ya que el crecimiento desordenado de la ciudad es la resultante de la falta de estos documentos de gestión. “Es necesario replantear las políticas de crecimiento como ciudad para fomentar el desarrollo, a partir de la toma de decisiones basadas en recomendaciones técnicas de especialistas que estarán plasmadas en estos documentos técnicos”, comentó.

Dato

A fines del primer año de la actual gestión municipal, Defensa Civil de la comuna talareña, advertía que se habían detectado 40 sectores o asentamientos, de los cuales 30 no contaban con titulación por estar ubicados en zonas consideradas de alto riesgo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1