16
Mar, Abr

Talara seguirá padeciendo por la falta de agua potable si no se construye planta desalinizadora

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La provincia de Talara se abastece por horas del servicio que brinda la EPS Grau y hace algunos días tras una semana de desabastecimiento recién se ha repuesto el servicio. La solución que se viene analizando desde años atrás estaba en la instalación de una Planta desaladora y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la cual no pasa de la condición de idea. 

Esta semana, durante su participación en la audiencia descentralizada de la Comisión de Descentralización en el Auditorio Tangarará de la Universidad Nacional de Piura, el alcalde provincial José Vitonera Infante recordó que en el año 2019 la actual gestión municipal aprobó un Acuerdo aceptando el ofrecimiento de una Planta Desalinizadora por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) comprendida en un megaproyecto para 18 ciudades costeras por 110 millones de dólares. Recordó que antes de aprobar el acuerdo de concejo viajaron a San Bartolo donde una empresa española construyó una planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa.

“Suscribimos el convenio en la sede central de MVCS y el ministerio adicionó una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)de más de 200 millones de Soles, esto fue derivado al Ministerio de Economía, pero cuando se dieron los cambios de los presidentes del quinquenio anterior a lo que sumó la pandemia como que quedó encarpetado”, señaló.

Vitonera infante ha solicitado el apoyo de la comisión de descentralización para que estas plantas se hagan realidad y se solucione el problema que tiene Talara desde el año 1983. Al respecto, cabe indicar que varios congresistas de esta comisión se han ofrecido para acompañarlo la próxima semana a la sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para retomar la gestión de estos proyectos.

Dato

Cabe recordar que con fecha 1 de agosto del 2019 el portal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento titulaba: “Nueva planta desaladora y PTAR beneficiarán a más de 90,000 habitantes de Talara” e informaba que el propio sector Vivienda tendrá a su cargo el financiamiento total de ambas iniciativas, las cuales se ejecutarán bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP). Para ello, el alcalde provincial de Talara, José Vitonera firmó un convenio que delega competencias en temas de saneamiento al MVCS. El documento lleva también la rúbrica del viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1