18
Jue, Abr

Talara: según Centro Emergencia Mujer violencia contra grupo de riesgo familiar se incrementó durante la pandemia

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En los diez primeros meses del año 2021, el Centro de Emergencia Mujer de Talara ha registrado 467 casos, siendo los meses de junio y julio los de mayor incidencia, informó la Mg. Maribel Quispe Maitre en su condición de promotora del CEM, perteneciente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Luego de señalar que la violencia ha aumentado en la ciudad de Talara debido al confinamiento ocasionado por la pandemia del coronavirus Covid 19, comentó que las cifras son preocupantes pues demuestran el riesgo en el que viven las mujeres, niñas y adolescentes.

“Lamentablemente, en lugar que haya mayor protección hacia las personas vulnerables, la violencia contra la mujer y el entorno familiar se incrementó en Talara. Frente a la violencia las autoridades no deben ser indiferentes, no pueden quedarse calladas, deben manifestar su rechazo dejando de lado el lirismo para pasar a la acción. La Casa Refugio para la personas violentadas debe pasar de la idea a la realidad”, enfatizó.

Quispe Maitre recordó que la Ley 30634, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, tipifica cuatro formas de violencia: Física, Psicológica, Sexual y Económica. Finalmente, mencionó que el Centro de Emergencia Mujer presta servicio psicológico de atención primaria y servicio jurídico gratuito.

Dato

La labor de los operadores de justicia: Policía, el Poder Judicial y el Ministerio Público es fundamental. Si el operador de justicia que atiende a una víctima le pide pruebas para tramitar su denuncia está cometiendo una irregularidad funcional. Si se trata de que le solicita dinero para atender el caso se trataría de un delito de corrupción.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1