25
Jue, Abr

Talara: Fiscalía del Medio Ambiente de Sullana investiga derrame de petróleo en Cabo Blanco

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana ha iniciado investigación preliminar contra la empresa Savia, por el presunto delito de contaminación ambiental, tras la constatación de un derrame de hidrocarburos en el mar de Cabo Blanco, en el distrito de El Alto - Talara.

A las 11: 30 de la mañana del miércoles 26 de enero, la Capitanía del Puerto de Talara comunicó al fiscal Néstor Sosa Carrillo, titular de la Fiscalía de Medio Ambiente de Sullana, que se había presentado un derrame de hidrocarburos en la Plataforma Petrolera PN 14 de la Empresa Savia. Previamente pescadores de la zona dieron cuenta del problema

Tras la comunicación el representante del Ministerio Público junto con personal de Capitanía del Puerto de Talara, Autoridad Nacional de Agua y funcionarios de PetroPerú, a bordo de una embarcación, se dirigieron al sector denominado Piedra Negra, dónde se encuentra ubicada la Plataforma Petrolera PN 14, verificando que habían películas de líquido de hidrocarburos (láminas o manchas) en pequeñas cantidades.

fiscalia inicia investigacion derrame Cabo Blanco 1

Asimismo, ante el Plan Local de Contingencia, activado por la Capitanía del Puerto de Talara, PetroPerú estuvo presente en el lugar con la lancha Acuario, lancha Escorpio, Remolcador Chavín y la Barcaza Talara, con sus equipos de contingencia a fin de controlar y combatir los derrame de hidrocarburos de ser el caso.

Por otro lado, ya en la Plataforma Petrolera PN 14, las autoridades se pusieron en contacto con José Chunga Palacios, ingeniero de pozos de la Empresa Savia, quien dio a conocer que se habían presentado dos incidencias.

1) Afloramiento de hidrocarburos del tubular del pozo verificado, dentro del agua, por los buzos de Azula que había una picadura en el ducto, el cuál fue remediado con la ubicación de unas grapas (abrazaderas) en la zona afectada. 2) En la parte externa de la plataforma petrolera PN 14 existen cinco líneas.. y de la línea de flujo PN 14 - 3 emanaba hidrocarburos, del cuál siendo las 08.30 AM se ha cerrado la válvula evitando que continúe la evacuación del hidrocarburo, por lo que han activado el plan de contingencia, el cual se suspendió para solucionar el primer evento señalado para luego continuar con el mismo.

Finalmente la Autoridad Nacional Del Agua ANA - Ala del Chira, procedió a extraer muestras de agua para evaluar la afectación del agua por hidrocarburos.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1