23
Mar, Abr

Talara: Lote I producirá más de la mitad del gas natural que requiere la nueva refinería de Petroperú

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Jorge Manco Zaconetti, especialista en Hidrocarburos e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, también se ha referido al Proyecto de Ley N° 804 presentado por el parlamentario Carlos Alva Rojas de Acción Popular, actual presidente de la comisión de Energía y Minas del Congreso Nacional, advirtiendo que sería una nueva “Página 11” pues el pre dictamen pretende prorrogar contratos por 100 años a las actuales operadoras de los lotes petroleros; asimismo, reducir las regalías al 5% poniendo en riesgo el canon petrolero y que Petroperú participe como invitado con un porcentaje que podría ser menor al 25%.

En el programa Cadena de Noticias Talara, de la televisión local, el experto informó que el Lote I que recientemente acaba de retomar la estatal petrolera luego de 30 años (hasta hace poco en manos de Graña y Montero Petrolera) es un lote pequeño en el cual no se invierte desde el 2015 y cuya producción es de aproximadamente 500 barriles diarios y 5 millones de pies cúbicos de gas por día.

“En su mejor momento, el 2014, de este lote se extraían 1600 barriles diarios y más de 9 millones de pies cúbicos de gas y la nueva refinería de Talara necesita unos 15 millones de pies cúbicos diarios de gas para su sistema de generación de energía. Esto significa que solo con el Lote I, Petroperú tiene más de la mitad de lo que requiere de gas natural. Por eso es importante este lote para el nuevo complejo refinero de Talara”, dijo.

Respondiendo a quienes critican o dicen qué hace Petroperú con un lote pequeño que apenas produce 500 barriles/día, acotó que este lote petrolero es importante para la nueva refinería no por su producción petrolera que es marginal y que en su mejor momento fue 1600 barriles/día con una inversión de 5 a 9 Millones de dólares al año. “Este lote en manos de Petroperú es importante porque produce más del 50% del gas que diariamente requerirá la nueva refinería para su funcionamiento”, reiteró.

Manco Zaconetti recordó que el Lote I perteneció primero a la empresa Geopeck Cavelcas transferido en 1995 y desde este año al 2021 solo se perforaron 3 pozos exploratorios y más de 200 pozos de desarrollo, lo cual significa que se han extraído 8,5 millones de barriles de petróleo.

“Cuando se privatizó se dijo que este lote era marginal porque tenía costos de 22 a 25 dólares por barril y que no le convenía a Petroperú por lo que se transfirieron los yacimientos de alto costo y se quedaba con la “carnecita” del lote I y que incomprensiblemente luego fue privatizado en 1996. En realidad, este lote ha sido “la gallina de los huevos de oro” para el grupo Graña y Montero Petrolera “, comentó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1