19
Vie, Abr

Talara: casos ambulatorios de dengue preocupan al sector Salud

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Micro Red del Minsa en la provincia de Talara está alerta con los casos que se vienen registrando en algunos distritos como El Alto, Los Órganos y Máncora. En tanto, la dirección subregional de Salud “Luciano Castillo” ha empezado a realizar actividades de control vectorial como abatización y fumigación.

Según informa Delfín Bances Gamarra, responsable del área de Epidemiología del Centro de Salud “Carlos Vivanco”, el brote de dengue empezó en julio del 2021 en algunos distritos, por lo que no sería un rebrote del dengue lo que viene ocurriendo por estos días. Agregó que la enfermedad fue cambiando de escenario y ya se registran casos en Pariñas, La Brea y Lobitos.

Para Bances, el problema porque en medio de la pandemia del Covid 19, hubo cierta lentitud en la intervención para el control vectorial que debió iniciarse el último trimestre del 2021. “El dengue aparece por problemas en la salud pública, nos preocupa Talara pues es una provincia con escasez de agua potable y donde en muchos sectores los pobladores tienen que almacenar el líquido vital”, acotó.

En ese sentido, solicitó a las autoridades prestar atención en mejorar los sistemas de agua potable para la población, especial en zonas periféricas y en distritos donde el servicio llega por horas.

Además, sostiene que es urgente controlar el nuevo brote con prontitud, principalmente, identificando las zonas de contagios que desde el año pasado no han sido intervenidas al 100%.

“La Dirección Regional de Salud debe garantizar los insumos que se requieren para la vigilancia sanitaria, como personal y logística de insumos de abatización y fumigación, las acciones de control deben agilizarse”, sostuvo.

Finalmente, recomendó tener en cuenta los síntomas, pues en el dengue la fiebre es mucho más alta, da escalofríos, malestar general, sangrado, dolores articulares, señales de alerta que no son visibles en la Covid 19.

Dato

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, informó que la región Piura bordea los cinco mil casos de dengue. Al 14 de abril, de acuerdo a la institución, se han confirmado once muertes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1