23
Mar, Abr

Advierten que Perupetro reconfiguraría lotes petroleros de la cuenca Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El periodista Luis Enrique Coello Távara indicó que la Empresa Estatal de Derecho Privado Perupetro ha mostrado falencias durante el proceso de privatización de los lotes petroleros, siendo aún la representante del Estado Peruano encargada de promocionar, negociar, suscribir y supervisar los contratos petroleros.

En diálogo con el programa Síntesis Informativa, citó como ejemplo que en los contratos de exploración y explotación que hace Perupetro se señala que con un mínimo de 5 años de anticipación las empresas deben presentar sus planes de abandono, algo que en la mayoría de los casos se ha cumplido en el noroeste.

“Acá hay empresas que han comunicado desde el 2018 y 2019 sus planes de abandono, incluso se han hecho audiencias públicas, pero el problema es que desde ese tiempo Perupetro ya debía tener diseñado, por lo menos, cuál iba a ser el futuro de los lotes petroleros de la cuenca Talara, si los iba a licitar o cuál era su proyecto”, mencionó.

Lotes petroleros Talara

Recordó que, en una entrevista que le hizo al anterior presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, acá en Talara señaló que estaba pensando que en esta provincia se podría reconfigurar los lotes petroleros, y de 6 lotes convertirlos en 2, para dárselos a las empresas que tengan mayor respaldo financiero y otros. Entonces, muchos empezaron a mirar a CNPC (empresa de la República Comunista de China Popular) que actualmente opera el Lote X ya que figurativamente como que todo estaría orientado para favorecerle…

En ese sentido, Coello Távara, hizo un llamado a tener cuidado porque esto podría estar avanzando en Perupetro. “No se debe perder de vista porque de repente nos distraemos con el PL 804/2021-CEM-CR que propone la ampliación de contratos por 40 años, mientras que Perupetro continúa avanzando con esta reconfiguración de lotes pues podría tener un destino predeterminado”, acotó.

Finalmente, mencionó que el directorio de Perupetro siempre estuvo conformado por personas provenientes del sector privado e incluso ahora mismo hay un director que dos veces le negó a Petroperú la calificación para ir al tema de recuperar lotes petroleros.

“Entonces, a Perupetro siempre le han puesto gente que calce con los intereses privados. Ese es el gran problema de esta empresa que ha dado contratos lesivos al país y que ni siquiera hizo cumplirlo las cláusulas desde que se dio la privatización. Esto es fácil comprobar, solo basta recordar cuántos barriles se producía antes y cuánto producen ahora. Realmente, le jugó en contra al país”, sentenció.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1