18
Jue, Abr

Talara: pescadores de Lobitos reportan hundimiento de plataforma y perjuicio al ecosistema marino

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un grupo de pescadores denunciaron a través de las redes sociales que la Plataforma Marina VV, ubicada aproximadamente a 7 Km. del distrito de Lobitos en la provincia de Talara, que al parecer era operada por la empresa Savia Perú SAC, se había hundido, causando perjuicio en el ecosistema marino como el ahuyentamiento de los peces en la zona, afectando la pesca artesanal y por ende la economía local.

Los pescadores narraron que al promediar las 10:30 a.m un estruendo les causó alarma, advirtiendo que al horizonte del lugar donde realizaban su faena diaria de pesca la plataforma petrolera conocida como “Querubín”, se había hundido, causando derrame de crudo de petróleo que afectó en gran magnitud su labor, denunciando lo ocurrido a través de las redes sociales y los sistemas virtuales al OEFA.

Tras la difusión del hecho, las autoridades ediles y del distrito de Lobitos formaron una comitiva que se desplazaron a la zona para constatar y formalizar la denuncia correspondiente ante los organismos responsables del cuidado y preservación del medio ambiente.

Horas más tarde, la empresa petrolera Savia Perú SAC, a través de un comunicado de prensa informó que al promediar las 11:50 a.m tomaron conocimiento del hundimiento de la Plataforma Marina VV, ubicada aproximadamente a 7 Km. del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, la cual se encontraba inoperativa desde el año 2012 y no se venía realizando ningún tipo de operación extractiva.

pescadores denuncian derramamiento petroleo 1

Asimismo la petrolera refiere que tras verificar lo ocurrido, activaron el Plan de Contingencia a fin de prevenir y contener cualquier impacto en el ecosistema marino, disponiendo en la zona embarcaciones especiales y desplegando las barreras de aislamiento, disponiéndose se realicen las acciones necesarias para evaluar la situación actual en la zona del incidente.

También que la Plataforma VV estaba comprendida en el Plan de Abandono por término del Contrato del Lote Z-2B aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, y al no realizarse actividad alguna en casi diez años, ni a través del personal de Savia Perú ni de sus contratistas, el evento no había generado ningún impacto en la vida y/o salud de persona alguna.

Señala además que la empresa ha informado de manera inmediata lo ocurrido a las autoridades competentes como el OEFA, DICAPI, Osinergmin y Perupetro, procediendo con el envío de los reportes respectivos de acuerdo con lo que dispone la ley, por lo que una vez concluido el proceso de evaluación informará de las acciones que tomará para remediar cualquier impacto que se pudiera haber generado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1