19
Vie, Abr

Talara: Concejo Provincial acuerda rechazar PL 804 aprobado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En representación del pueblo de la provincia de Talara, el pleno del Concejo Provincial por mayoría aprobó este jueves el Acuerdo de Concejo N° 40-04-2022-MPT en el que expresa su rechazo al proyecto de ley N° 804/2021-CEM-CR que pretende modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos para ampliar los contratos petroleros a los actuales operadores, tras nefastos resultados en el proceso de privatización.

La iniciativa que fue propuesta por el regidor Robin Estrada Serrano fue desaprobada solo por el concejal Harold Alemán Saavedra, muestra el rechazo al mencionado proyecto ley aprobado en la Comisión de Energía y Minas del Parlamente Nacional el pasado 13 de abril 2022, precisamente al día siguiente del inicio de las pruebas de arranque gradual de la nueva refinería de Talara.

Según el Acuerdo del Concejo Provincial de Talara N° 40-04-2022-MPT, el PL 804/2021-CEM-CR es lesivo a los intereses de la provincia de Talara, sus distritos y a la República del Perú. Dicho acuerdo resuelve remitir una carta acompañando del texto del Acuerdo al Congreso de la República y al Consejo de Ministros, para que se conozca la posición del pueblo de Talara.

Cabe señalar que el citado PL 804 propone que los contratos puedan extenderse por plazos sucesivos de 20 años cada vez, hasta el límite económico del área de contrato. Además de extender vínculos contractuales sin concurso previo, en perjuicio del Estado representado por la empresa Petroperú.

En opinión del investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y especialista en Hidrocarburos Dr. Jorge Manco Zaconetti, a las contratistas privadas les convendrá tener a Petroperú como socio minoritario por que, con eso, el pago de regalías que hacen del 25% bajaría al 5% (que es lo andan buscando hace varios años) y esto podría afectar el canon petrolero que reciben las municipalidades y gobiernos regionales donde están los lotes petroleros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1