fbpx
04
Lun, Jul

Talara: Los Órganos se alista para avistamiento de ballenas jorobadas 2022

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Autoridades del sector turismo de la comuna distrital de Los Órganos, provincia de Talara, se han reunido esta semana en la sede de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) encargada al Mg. Carlos Alberto Mego Flores, para articular esfuerzos ante la cercanía de la nueva temporada de Avistamiento de ballenas jorobadas 2022.

Asimismo, se gestiona la ampliación de la Oficina de Turismo del distrito con la finalidad de fortalecer y promover el turismo en la zona.

Cabe indicar que el avistamiento de ballenas es una de las actividades más importante para la región de Piura pues las observaciones superan todas las expectativas, antes de sumergirse totalmente, las ballenas jorobadas parecen saludar a los visitantes con su cola. Las ballenas se desplazan en una de las zonas de mayor diversidad en el Pacífico, espacio que está a la espera convertirse en un área de conservación marina, como es el Banco de Máncora.

Los Órganos se ha convertido en una opción de invierno por el avistamiento de ballenas, siendo uno de los pilares que genera oportunidades de trabajo en el sector Turismo el cual poco a poco se viene reactivando tras la pandemia de la Covid 19.

Ballenas Jorobadas 02

Vale recordar que el año pasado nuestro país fue nominado como destino líder de avistamiento de ballenas de Sudamérica en los World Travel Awards 2021. Oficialmente, en julio empieza temporada para deslumbrarse en el mar norteño de la provincia de Talara, región Piura; aunque los primeros ejemplares de estos enormes mamíferos marinos empiezan a aparecer en la segunda quincena de junio.

Durante el invierno, los balnearios de Máncora, Cabo Blanco y Los Órganos (Piura), así como Punta Sal y Zorritos (Tumbes) se convierten en destinos imperdibles para los amantes de la naturaleza, pues surcando el mar sobre las embarcaciones del lugar es muy fácil observar los desplazamientos, saltos y “cantos” que realizan las ballenas, logrando una exhibición acuática única en el mundo.

Datos

Nuestra costa norte es un lugar privilegiado para el avistamiento, pues se estima que entre 5,000 y 7,000 ballenas jorobadas dejan su zona de alimentación en la Antártida y llegan al Perú entre julio y octubre de cada año para iniciar su proceso de apareamiento y reproducción.

Dicho recorrido las convierte en los mamíferos con la migración más larga del planeta. Estos animales llegan a medir unos 16 metros de largo y pesar hasta 40 toneladas; sus cánticos pueden percibirse a 300 kilómetros de distancia bajo el agua, formando frases que se repiten de cinco a 35 minutos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255