25
Jue, Abr

Talara: Este mes se vence plazo para investigación fiscal de funcionarios municipales

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Previamente, la Contraloría General detectó la conformidad a trabajos no ejecutados en el saldo de obra de “Mejoramiento del servicio educativo con infraestructura de protección solar en 25 instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria de la provincia de Talara”, en la región Piura, cuyo monto de inversión superaba los S/ 3 millones.

En ese sentido, el Pleno del Concejo Municipal autorizó denuncia penal contra funcionarios por irregularidades en instalación de protección solar de 25 colegios de Talara, presupuestado en aproximadamente 4 Millones de Soles. Contrato se suscribió el 21 de diciembre, a escasos diez días antes de culminar la anterior administración edil, siendo alcaldesa Rosa Vega Castillo.

La investigación compromete a los funcionarios de la actual gestión edil Luis Yamunaqué Flores, Juan Luis Castro Sirlupú y Marco Escobar Rosas, quienes fueron suspendidos en sus labores sin goce de haber por un lapso de entre 1 y 5 meses, ante lo cual sólo Escobar Rosas apeló ante la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), mientras que los otros dos acataron la sanción impuesta por la comuna provincial.

Vale recordar que, en enero 2021, la Procuraduría Municipal interpuso la denuncia penal tras ser acordada en sesión de concejo por el pleno edil provincial. Sin embargo, en septiembre pasado, el caso fue declarado complejo, otorgándose un plazo de ocho meses para realizar las investigaciones, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible. El plazo vence este mes de mayo y el caso podría ser llevado al Poder Judicial.

Dato

En julio 2019, el máximo organismo de Control del Estado informó que los hechos advertidos se encuentran detallados en el Informe de Hito de Control N° 008-2019-OCI/0456-SCC, los cuales fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Talara, con la finalidad de que adopte las medidas correctivas pertinentes, y de esta manera salvaguardar el buen uso de los fondos públicos, que están destinados a este proyecto cuyo fin era mejorar el servicio educativo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1