20
Sáb, Abr

Cámara de Comercio de Talara plantea que canón petrolero de la región se mantenga inalterable

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de la provincia de Talara, don Julio César Ubillús Melgarejo, entregó un Manifiesto a los congresistas César Revilla Villanueva y José Jerí Oré de la Comisión de Energía y Minas, en el que precisan su posición ante la suscripción de próximos contratos petroleros en el noroeste y en particular en la provincia petrolera.

Según el documento, la provincia de Talara es la zona productora de petróleo y gas que más contribuye al Fisco; sin embargo, ha sido por años olvidada por los gobiernos de turno, la ciudad parece un área bombardeada por el estado calamitoso de sus vías de acceso, sin agua potable durante varios días, donde prima la inseguridad ciudadana, con un hospital público sin equipamiento acorde con las actividades que se realizan en la zona y donde el costo de vida es uno de los más altos del país.

Ante la próxima expiración de los actuales contratos petroleros, como institución que agrupa a la mayoría de empresas privadas que operan en Talara, exigen al actual gobierno nacional plantear los lineamientos de la política energética dentro de un contexto coherente con la realidad actual de los lotes petroleros y donde prime principalmente la inversión para garantizar no solo la producción actual sino el aumento de la misma, de tal manera que se reduzca la importación de petróleo y sea una actividad sostenible en el tiempo.

Agrega la Camco Talara que cualquier decisión que se tome debe garantizar que los ingresos por regalías y otros impuestos que conforman el Canon para la Región Piura se mantengan inalterables y aumenten en función a la mayor producción de petróleo.

Exigen que el Estado Peruano presente proyectos de inversión que incluyan un proyecto integral de agua potable, construcción de un hospital de alta complejidad, construcción de vías de acceso asfaltadas, apoyo al sector pesquero artesanal y fomento del turismo local.

Además, indica que la próxima empresa que asuma el compromiso de explotar los lotes petroleros en el Noroeste asuma su responsabilidad social con la comunidad talareña y exista el respeto por el entorno ambiental, efectuando actividad de exploración y explotación, pero a su vez no contaminando el entorno con su actividad responsable y sostenible.

Finaliza diciendo que esperan que el actual Gobierno Nacional, el Congreso, el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro, tomen las mejores decisiones para el país y para las provincias que subsisten del sector hidrocarburos teniendo en cuenta que sin inversión no hay desarrollo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1